Educacion

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El uso de la información afecta directa o indirectamente en todos los ámbitos de la sociedad y lleva a mejorar los niveles de bienestar por el aumento de la productividad y competitividad de las personas.

El veloz desarrollo de la tecnología ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente en los aspectos económico, social y político. La computadora seha convertido en pocos años parte integral de la vida cotidiana ya que permite realizar muchas tareas e influye en casi todos los estilos de vida.

A la fecha existe una serie de mitos acerca del uso de la computadora; “Las computadoras dominaran al mundo” es una falacia que las películas modernas de ciencia ficción han provocado. En realidad las computadoras son herramientas totalmentedependientes de la operación de ser humano.

“Las computadoras disminuyen la creatividad”. La computadora ha beneficiado sobretodo a los artistas, músicos, ingenieros, ya que las tareas rutinarias como diseño, documentación y prueba se reducen significativamente en tiempo gracias a la velocidad de proceso con el que puede trabajar un equipo de cómputo.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados yaún le falta camino, es responsabilidad de todos tomar lo necesario y lo seguro para aplicarlo en la vida diaria.

En las Instituciones educativas las computadoras tienen un papel importante al funcionar como una herramienta interactiva para el aprendizaje. Existen programas de educación asistida por computadora.

El reconocimiento del enorme potencial que las tecnologías de la información yla comunicación (TIC) tienen como herramientas para la construcción social del conocimiento, para el aprendizaje compartido y autónomo, permite constatar la importancia de una nueva cultura, la digital, y el desarrollo de una nueva sociedad basada en la información y el conocimiento.

Si bien es cierto que la implantación de esta nueva sociedad afecta a los diferentes ámbitos sociales, no lo hahecho de la misma forma ni con la misma intensidad. La educación del siglo XXI sigue estando lejos de dar respuestas adaptadas a las necesidades de unas generaciones que deben aprender a desenvolverse dentro de una cultura digital, en la que han nacido, y que impone nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje.

El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se estándejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación.

La sociedad del conocimiento necesita nuevos  trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos.

Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales. El mercadolaboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual  está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.

El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de unestudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas. Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.

La educación no puede estar lejos de nuevos cambios,las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber.

A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS