Educacion

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APLICADAS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

Cualquier consideración sobre el estado de la enseñanza agropecuaria de cada nivel debería partir de una valoración positiva de las funciones que cumplen y las actividades que realizan las escuelas de esta modalidad. Las escuelas agropecuarias deben cumplir simultáneamente con dos misiones fundamentales, lograr que los alumnosadquieran las capacidades requeridas para asegurar una formación optima y de calidad que les permita su inserción en el ámbito de la producción agropecuaria. De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral de sus alumnos, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto de aprendizaje: su formación como persona, comociudadano y como profesional. Esta valoración debe tener en cuenta que las condiciones en que, muchas veces, debe desenvolverse la actividad educativa, implican un escaso apoyo material, administrativo y pedagógico de parte las instancias jerárquicas del sistema educativo. Muchas escuelas funcionan de modo satisfactorio, gracias al esfuerzo y compromiso de muchos de sus directivos y docentes. Sinperjuicio de esta valoración, queda claro que son muchos los aspectos que deben modificarse y mejorar.

Tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para la efectivizarían de aprendizajes en el educando. Metodo indica aspectos generales de acción no específica; TECNICA conviene al modo de actuar objetivamente para alcanzar una meta.

Debeaclararse que casi todas las TECNICAS DE ENSEÑANZA pueden asumir el aspecto de un METODO en función de la extensión que se les acuerde.

METODO:
Etimológicamente, método quiere decir “camino para llegar a un fin”. Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin.
Puede decirse, pues, que el método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con uncriterio y metas determinadas.
Método es más amplio que la técnica. Método indica aspectos generales de acción no específica; técnica conviene al modo de actuar, objetivamente para alcanzar una meta.

METODO DE ENSEÑANZA: Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos lospasos de la enseñanza y del aprendizaje, principalmente en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

METODO DIDACTICO: Es el conjunto lógico y unitario de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
LosMETODOS de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, pueden ser agrupados en tres tipos

2
METODOS DE INVESTIGACION:
Reciben este nombre los métodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o a enriquecer el patrimonio del conocimiento.

METODOS DE ORGANIZACIÓN:
Reciben este nombre los métodos que trabajan sobre hechosconocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que haya eficiencia en lo que se desea realizar.
Los métodos de organización no están orientados hacia el descubrimiento o hacia la transmisión, sino a la organización para una mejor realización de las tareas.

METODOS DE TRANSMISION:
Se denomina así a los métodos destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales, o mejor dicho, losorganizados para quien los recibe.

Técnica expositiva

Desarrollo. El desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases:
< Inducción: En donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición.
< Cuerpo: En donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en sí misma el motivo de su intervención.
< Síntesis:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS