Educacion

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PSICOLOGIA EDUCATIVA
En el presente trabajo abordare un poco de cómo se dio la psicología educativa así como una pequeña critica de cómo se ha ido aplicando en la educación.
La psicologíaeducativa nace durante en el siglo XX, a partir de las escuelas del estructuralismo, el asociacionismo y el funcionalismo, dieron origen a la psicología educativa. La psicología educativa tiene comoobjetivo la comprensión y el mejoramiento de la educación. Es una disciplina concreta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. Así mismo proporciona un marco de referenciapara observar al estudiante, el proceso de aprendizaje y la situación de aprendizaje.
Algunas teorías en las cuales como docente nos podemos apoyar para el manejo del aprendizaje son:
* LasTeorías Asociacionistas Estímulo-Respuesta.
* La Teoría de la Jerarquización del Aprendizaje
* de Gagné.
* La Teoría Genética de Piaget.
* La Teoría del Aprendizaje Significativo de
*Ausubel.
* La teoría del Aprendizaje por descubrimiento
* de Bruner.
* La Teoría Socio-cultural de Vigotski.
Sin embargo conforme ha pasado el tiempo la psicología educativa se haaplicado en la educación de distintas maneras; por ejemplo en la educación tradicional no es el marcado interés por las condiciones externas que intervienen en el proceso educativo. Lo negativo de ellaes que pone en segundo lugar, si no en el último, a los intereses y necesidades de los educandos. Esto es, no se considera ni se tienen en cuenta los procesos psicológicos internos del alumno, talescomo: su aprendizaje, su motivación, su percepción, su memoria, su inteligencia particular, entre otros. Se tiene la equivocada idea de que mientras mejor o mayor es la cantidad de materiales, demetodologías, de contenidos o de instrumentos, el éxito educativo está garantizado. En otras palabras, es nula, o casi nula, la relación existente entre las condiciones objetivas del aprendizaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS