Educacion

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
La teoría del principal agente en los estudios de ciencia y tecnología
Remo Fernández –Carro
Universidad Carlos III de Madrid
Introducción
La teoría de principal-agente (PAT) apareció en laeconomía a mediados de los años 1970. Su objeto de estudio es el acuerdo entre dos actores por el que uno solicita al otro que realice, a cambio de pago una tarea que el primero no puede o no quiere hacerpos sí mismo. En este sentido toma gran importancia el estudio de la misma, debido a la asimetría de información entre los actores, quien realiza el trabajo es quien sabe más de tema y conoce lasituación. Juega papel importante intereses personales y el acuerdo entre ambas partes.
La teoría de principal –agente en las ciencias sociales.
El autor nos describe las diferentes variantes queexisten en esta relación asimétrica, por un lado la parte que solicita el servicio, tiene la incertidumbre en la contratación del investigador, debido a que no sabe cómo trabaja. Otro punto es el aspectode cómo se maneja las remuneraciones a posteriori y a priori, donde juegan un papel importante la formación ética del investigador (agente).
La PAT en el estudio de la investigación científica ytécnica
En una primera parte, el autor hace mención de la demanda del conocimiento original por parte de los principales (quienes pagan por la labor), debido a que es difícil que se valore lainformación, no existe escala para evaluar la originalidad. Se hace mención de dos soluciones, una hecha por Meulen, evaluación por colegas o peer review y la segunda basada en la reputación del agente.
Lasegunda parte nos hace mención, al papel clave de la reputación del mundo científico y los distintos autores que sustentan esta idea. Además nos hace referencia a los trabajos de Guston y Meulen enrelación al consejo de investigación como la parte media entre el Estado y el investigador. El trabajo de Turner, haciendo referencia a la confianza y las promesas y como influyen en los consejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS