Educacion

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Discapacidades del habla y de lenguaje

Definición de las discapacidades del habla y del lenguaje

Para poder comprender la enorme complejidad que suponen las discapacidades del habla y del lenguaje, es necesario entender los procesos de comunicación que utilizamos las personas para relacionarnos entre si. El proceso se produce cuando el mensaje emitido por el emisor es comprendido por elreceptor.

Una vez que el pensamiento esta codificado, el emisor debe seleccionar el mecanismo adecuado para enviar su mensaje, eligiendo entre todos aquellos de los que dispone: la voz, los gestos, la escritura.

Es necesario distinguir tres términos: comunicación, lenguaje y habla. Cada uno de ellos tiene un significado diferente, pero los tres se encuentran estrechamente relacionados.

Lacomunicación es el proceso en el que se intercambian las ideas, conocimientos, opiniones y sentimientos. (Owens, 1994). Este proceso en la mayoría de las ocasiones se lleva a cabo mediante el uso del lenguaje, aunque también puede tener lugar mediante la utilización de una mirada, un gesto, o cualquier otra conducta no verbal.

El lenguaje es un método de comunicación formalmente establecido queimplica la comprensión y el conocimiento de un conjunto de símbolos mediante los que se expresan las ideas. Así como una serie de reglas que regulan a utilización de los símbolos y de los signos que permiten la correcta comprensión del significado del mensaje.

El habla es el componente vocal del lenguaje y, en la mayor parte de la ocasiones, constituye la manera mas rápida y eficaz decomunicarse. Una adecuada comprensión de los procesos implicados en la producción del habla requiere un buen conocimiento de los mecanismos neurales, respiratorios y vocales que intervienen en el mismo.

Tipos de discapacidades del habla y el lenguaje

Las personas que presentan este tipo de discapacidades tienen serias dificultades para comunicarse.

Discapacidades del habla

El habla seconsidera anormal cuando es ininteligible, desagradable al oído o entorpece la comunicación (van Riper y Erikson, 1996).con mayor frecuencia afectan la voz, la articulación, y a la fluidez.

Problemas de la voz: no son frecuentes en la infancia, y en caso de se produzcan debe tratarse inmediatamente. La voz es una parte sustancial de la propia identidad y afecta directamente a la autoestima. Ademáshemos de tener en cuenta que esta refleja nuestro estado emociona, ya que podemos inferir la emociones que este experimentando una persona simplemente con escucharla.

El tono y el volumen son dos características importantes de la voz y ambas resultan afectadas cuando se produce un problema en ella.

Problemas de articulación: es el mecanismo mediante el cual se producen los sonidos. Po tanto unproblema seria la producción anormal de los sonidos del lenguaje. Esta depende de factores como la edad, la cultura y el ambiente en que se desarrolle el niño (Plante y Beeson, 1999).

Problemas de fluidez: se asocial a la tasa o ritmo de producción de palabras por minuto que produce el emisor mientras habla.

Generalmente están relacionados con la omisión o la repetición de un determinadosonido, lo que limita la fluidez en la producción oral. El problema de fluidez mas frecuente es la tartamudez.

El estrés, la excitación o el hecho de estar expuesto a situaciones poco familiares pueden agudizar el trastorno. Aquellos niños que no superan sus problemas de la fluidez verbal suelen tener dificultades en etapas posteriores de su desarrollo que afectan básicamente los siguientesaspectos: habilidades de interacción social, auto concepto y capacidad para comunicarse.

Discapacidades del lenguaje: principal herramienta a través de la cual comunicamos a otras personas nuestros pensamientos, sentimientos e ideas. El lenguaje oral se expresa a través del uso de sonidos que se combinan para formar palabras y frases.

A la hora de explicar los componentes del lenguaje basamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS