Educacion

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Educación y Escuela

Marco Antonio Delgado Mella,
Magíster en Educación

“La libertad es el camino por donde pasan los deberes”.


El rol de la Escuela y la Formación en Valores:

En una mirada retrospectiva el rol de la escuela ha sido importante en la sociedad chilena desde dos puntos de vista. En un primer caso en la generación de una conciencia nacional, es decir de una identidadnacional que parte con el proceso de independencia y la generación de la República y en un segundo punto cuando adquiere un rol normalizador, que algunos teóricos críticos denominan civilizatorio, donde el actuar de la escuela regula nuestro proceder en y como Sociedad, desde los tiempos de la Colonia.

Civilizar para Domingo Faustino Sarmiento (1848), argentino, primer director de una EscuelaNormal en Chile, es una tarea de la educación, y sobre todo de la instrucción primaria. Para Sarmiento la educación y especialmente la instrucción primaria son los agentes de civilización de las naciones hispanoamericanas. Estas dos importantes funciones sociales son las que se oponen a la barbarie de las culturas predominantemente agrarias de América, viendo en ellas, el núcleo principal delapoyo a la expansión del progreso y la ilustración en nuestros países. Hay que educar al pueblo y no privilegiar la formación de las élites sociales. Según Sarmiento, el fin de la educación es: el hacer posible el triunfo de la civilización sobre la barbarie[1] como fruto de la instrucción primaria, con una participación menos activa del nivel secundario y universitario.[2]

Al mismo tiempo, laescuela, en toda su historia en Chile ha ejercido un rol autoritario, impositivo a través de su propuesta de formación valórica, generando una respuesta adaptativa por parte de los estudiantes en su afán socializador, situación que se mantiene hasta la reforma educacional del año 1994 y siguientes, incluso en la reforma del año 2006. Con anterioridad al año 1994 la formación en valores eraintuitiva, autoritaria, voluntarista, que buscaba la obediencia y la adaptación de los sujetos a la norma imperante.

La Reforma Educacional del año 1996 fija el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales[3] que constituyen un mandato que obliga al profesorado a generar una nueva pedagogía[4] en el campo de la educación de los valores. Donde esa nueva pedagogía debe converger conlos desarrollos científicos que en la actualidad contamos, con las argumentaciones del desarrollo del juicio crítico y ético[5], es decir con otra forma de mirar la educación en valores, que se empieza a distanciar significativamente de la imposición, del disciplinamiento y de la socialización obligada que se consigue por obediencia.

Esta nueva visión curricular induce al profesorado arealizar una nueva pedagogía. En primer lugar debe contemplar una pedagogía intencionada, conciente de una ética imbricada en lo que se enseña y como se enseña que observa como se vive la vida en las Escuelas. Es decir, avanzar desde una mirada socializadora, a una escuela que se debe entender como el principal referente cultural de una Sociedad. Avanzando entonces, con una escuela y una pedagogíaque no abandona la función de socialización sino con una aculturación más significativa.

Esto significa inducir, intencionar el desarrollo del pensamiento intelectual en los estudiantes, pero también y contemporáneamente el desarrollo del juicio moral[6] de los sujetos. Esto permitirá contar con ciudadanos más autónomos, más concientes de la problemáticas éticas, más pre-claros en entenderlas dinámicas de los problemas éticos existentes en este siglo 21, que son absolutamente más complejos que los que tuvo la Sociedad hace 100 años atrás.

La pedagogía a realizar en esta Escuela, debe ser entendida para el siglo que viene y su nuevo contexto de realidad, con sus complejidades, su relativismo, con el desarrollo del conocimiento y de la ciencia que no son unidireccionales y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS