EDUCACION

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
 Competencia ciudadanas

http://spanish.argentina.usembassy.gov/media/pdfs/estructuraeducativa.pdf
COMPETENCIAS CIUDADANAS

3. PRINCIPIOS Las formas de relación en la escuela pueden transformar las formas de relación social y política de una sociedad cuando el ambiente y las relaciones de la escuela son de confianza y democráticas , tienen el potencial de crear un conocimiento mucho másriguroso, preciso y adecuado a las necesidades de esa sociedad que cuando se produce dentro de sistemas educativos autoritarios.
4. “ Como usted enseña es lo que usted enseña” Nancy Flowers El Programa de Competencias Ciudadanas ha buscado construir una cultura de ciudadanía activa donde no sólo se trabajen los conocimientos necesarios para el desarrollo de la ciudadanía y se estudien los derechoshumanos y fundamentales sino que se respeten, ejerzan y se desarrollen en una práctica reflexiva con los diversos actores locales, regionales y nacionales.

5. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CC Desarrollar una cultura democrática en las Instituciones Educativas, lo cual implica: Integrar el marco de Competencias Ciudadanas a los ámbitos pertinentes del PEI para desarrollar acciones pedagógicas quefortalezcan la construcción de una ciudadanía democrática en ambientes de confianza. Impactar las formas de relación de las personas dentro de las Instituciones educativas de manera que las decisiones sean tan horizontales como sea posible. Volverse conscientes del papel del ejemplo y de las conductas habituales para desarrollar estos procesos.
6. Piaget: Cognición- Afecto Vygotsky: Historia yConstrucción Socio-cultural Noddings: Ética del Cuidado Educación Ciudadana
7. La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer , usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

8. ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS:Referentes claros de lo que un estudiante debe estar en capacidad de ser, saber y saber hacer .
9. ESTÁNDARES : en el marco de los Derechos Humanos
10. Grupos de Competencias Ciudadanas
11. Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.
12. Se orientan hacia la tomade decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad.
13. Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social,entre otros.
14. Tipos de Competencias Ciudadanas
15. Competencias cognitivas Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas, etc.
16. Competencias emocionales Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante lasemociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.
17. Competencias comunicativas Habilidades necesarias para un diálogo constructivo con otras personas. Se trata de con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.). También es desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva yabierta al cambio.
18. Competencias integradoras Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimiento necesarios para el ejercicio de la ciudadanía. Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructivamente.
19. Conocimientos Se refiere a la información—teórica y práctica—que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS