educacion

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
El socialismo del siglo XXI

es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.[1] El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a estesocialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, estesocialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.[2]
Cómo construir el socialismo en marcha en Venezuela y Latinoamérica, hacia la sociedad sin clases?

Para los socialistas, la respuesta tiene abundante fundamentación científica. La construcción socialista la inscribimos en eldesarrollo de un proceso por fases hacia la sociedad sin clases. Son los trabajadores, convertidos en clase para sí, quienes deben conducir este proceso. Esto implica construir la fase del socialismo en una alianza con los campesinos pobres, al mismo tiempo que nos reencontramos con la manera de vivir de los pueblos indígenas originarios comunales, para así suprimir la principal contradicción delcapitalismo: el carácter social de la producción frente a la apropiación privada de la riqueza.

Al respecto, por pueblos indígenas originarios comunales designamos a aquellas comunidades de nuestros mayores, que tuvieron o todavía hoy mantienen la propiedad comunal de la tierra y realizan la producción y distribución de bienes de acuerdo a las necesidades de los miembros de su comunidad, en el marcode una relación armónica con la naturaleza, de la cual son parte integrante.

A continuación presentamos las consideraciones agrupadas en seis apartados para ser ampliamente debatidas entre los trabajadores.

I. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL SOCIALISMO Y LA NECESIDAD DE SU CONSTRUCCIÓN

Acerca de su necesidad histórica y su fundamento científico

1. Es necesaria y posible laconstrucción del socialismo para poner fin al capitalismo, cuyo fracaso social y político es evidente. Resultó ser un sistema de vida antihumano, explotador, alienante, depredador y guerrerista. Tres mil millones de personas en el mundo viven en la pobreza[1], más de mil millones sufren el hambre y cuarenta mil niños mueren cada día por esa causa[2]. El capitalismo en su fase superior, organizado bajola forma de estados imperialistas (USA, Inglaterra, España, Francia, etc.) e instituciones supranacionales (OTAN, FMI, OMC, etc.), responde a su profunda crisis con la multiplicación de las guerras y la depredación de la naturaleza. Queda así en evidencia la necesidad de provocar su fin por medio de acuerdos socialistas estables mundiales, regionales y nacionales, empleando todas las formas delucha de masas para sustituirlo por una sociedad justa y amante de la paz.

2. El juicio sobre el fin del capitalismo y su sustitución revolucionaria en fases por el proceso de construcción de la sociedad sin clases, lo fundamentamos por un lado, en la explicación científica (dialéctica) sobre el perpetuo cambio de los sistemas dinámicos complejos, dentro de los cuales incluimos las sociedades,que a nuestro parecer, admiten una orientación consciente por parte de sus fuerzas sociales motrices, y por otro, en los conocimientos construidos por el socialismo científico sobre el desarrollo de la sociedad sin clases, justa y amante de la paz.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de socialismo?

3. ¿Acaso del socialismo liberal, del capitalismo con rostro humano, o de la tercera vía?,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS