educacion

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
VISION GENERAL
El gobierno y gestión administrativa de las instituciones de educación superior en Venezuela se llevan acabo en forma muy variada. Ello se debe tanto a la inexistencia de una Ley que regule todo el sistema como a la heterogeneidad y desarticulación de las instituciones existentes.
Esto hace que en el país existan desde instituciones completamente controladas por organismos delEstado o por empresarios privados, hasta otras que gozan de gran libertad académica y administrativa, como es el caso de las universidades nacionales autónomas.
Por lo anterior describiremos a continuación y de manera muy general las principales formas de gobierno en el caso de las universidades nacionales autónomas, las universidades experimentales, las universidades privadas, el sectorcomprendido por los institutos y colegios universitarios, y otros institutos autorizados exclusivamente para realizar programas de investigación y postgrado.
Desde luego, todos los institutos oficiales de educación superior están obligados a presentar anualmente, a las instancias inmediatamente superiores, memoria y cuenta de lo realizado en el año que finaliza, con elobjeto de hacer sus solicitudes depresupuesto para el año siguiente. Pero hasta el presente, no hay experiencias en cuanto a la aplicación del concepto novedoso de presentación de cuentas a la sociedad.
Por otra parte, conviene hacer constar que desde mediados del siglo XIX los gobiernos han tenido siempre un Ministerio de Educación (que ha recibido diversas denominaciones) pero desde el año 2001 funciona por primera vez unMinisterio de Educación Superior, con la responsabilidad de dictar normas aplicables a todo el sector de educación superior, muy especialmente, al subsector oficial o público. Eneste sentido, una instancia de gran importancia es la existencia del Consejo Nacional de Universidades, el cual es presidido por el Ministro de Educación Superior, cuyas funciones y estructura fueron descritos en el Capítulo 2 ytiene competencia no solamente sobre las universidades, sino también sobre otras instituciones de educación superior, y no sólo sobre el sector oficial sino también sobre el privado.
Veamos a continuación el caso del gobierno y la administración internas de las diferentes instituciones de educación superior.
4.2 LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AUTÓNOMAS
Las universidades autónomas constituyen elgrupo de instituciones de educación superior más antiguas, de mayor tradición académica y mayor número de estudiantes. Se caracterizan por gozar de muchos privilegios: libertad para dictar sus normas internas de organización y funcionamiento; autonomíaacadémica para planificar, organizar y realizar sus programas de investigación, docencia y de extensión;autonomía administrativa para elegir ynombrar sus autoridades y designar su personal docente, deinvestigación y administrativo; y autonomía económica y financiera para organizar y administrar supatrimonio. Todo ello, desde luego, siempre que tales privilegios no colidan con la Constitución Nacional o las Leyes. Ellas tienen una estructura de gobierno de tipo colegiado con distintos niveles jerárquicos ygeneralmente su organizaciónacadémica está basada en Facultades, las cuales, a su vez, están constituidas por Escuelas e institutos o centros de investigación. A cada escuela corresponde enseñar e investigar untipo de disciplina vinculada con una profesión.
Desde luego, el gobierno de las universidades (públicas y privadas; autónomas y experimentales) se rige fundamentalmente por la Ley de Universidades vigente desde 1958. Ellaestablece que la autoridad suprema de cada universidad (pública o privada) es el Consejo Universitario, el cual está compuesto por el Rector (quien lo preside), los Vice-Rectores (Académico y Administrativo), el Secretario, los Decanos de 26 las Facultades, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, unrepresentante de los egresados y un delegado del Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS