educacion

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
♣ CRISIS DE LA EDUCACIÓN PERUANA: problemas de ayer y hoy.
http://caobacii.blogspot.com/

Carlos Villacorta Valles.
Forjando la educación transformadora

SÍNTESIS DE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL PERÚ DE AYER Y DE HOY.

Los modelos educativos traídos al país, han tenido y tienen la finalidad de la escuela individualista, de la adaptación y el de cumplir las necesidades demantención del estado injusto de cosas. Así nos muestra la historia y la vida práctica actual. Sus postulados y sobre todo su aplicación no tienen en cuenta nuestras condiciones materiales de existencia, nuestra compleja realidad, menos la personalidad biológica y psíquica de nuestros niños y jóvenes. Así es la presente “municipalización de la educación”.
En ese sentido, las instituciones educativas van atener como dominante posición: Cumplir como principal función la adaptativa, primero, del niño y su familia a la institución y luego al sistema socio-económico, limitando sus funciones críticas y transformadoras.

Por esta dominante posición, nos encontramos en un marasno, disculpe, quise decir marasmo, marasmo pedagógico y de permanente alienación, donde los medios de comunicación juegan unpapel importante, casi reemplazando a los maestros y a los padres.

Un niño de 6 años por ejemplo, puede hacer fácilmente una relación de sus héroes favoritos de la TV, lista de sus programas predilectos, incluso estar al tanto de los chismes de la farándula, pero a las justas deletrea su nombre, le cuesta resolver simples sumas y restas o acordarse de su dirección que es vital, y, como siempredirán: “Es el problema de sus padres y de sus maestros”, “no les enseñan bien y correctamente”. Hay responsabilidad, pero, no es determinante.

Las instituciones educativas además serán el principal mecanismo social de alienación junto a los medios de comunicación. Por ejemplo, esto se va a expresar cuando celebran las fechas cívicas, más del 80% de sus números artísticos son imitación de la culturaextranjera, la música o bailes nativos van a causar un sopor de vergüenza y una inquietante y torpe simulación alienante de falta de “modernidad” o de no estar “a la moda”.

Ahora bien, la principal dificultad para salir de este marasmo pedagógico en que nos encontramos, es la poca voluntad política y el servilismo de las clases dominantes al imperio globalizador, si no hay dificultades, lascrean la propia burocracia. Siempre buscando “pretextos” para desatender sus labores y obligaciones. El siguiente proverbio árabe, les cae como anillo al dedo: “El que quiere hacer algo busca un medio, el que no quiere hacer nada busca una excusa”. Situación que no descarta tampoco la indiferencia cómoda de los directos protagonistas de la educación –Algunos maestros- que nos hace cómplices. Laindiferencia es una de las peores traiciones.

Los hechos antes descritos, nos llevan a dos problemas centrales no resueltos, determinados fundamentalmente por nuestra deficiente y sometida estructura productiva:

1.- El completo divorcio entre el libro y la vida práctica: Los libros nos narran “pulcramente” los “hechos”, pero si los comprobamos con la vida de los niños, esos “hechos” resultan seruna repugnante hipocresía. Un cuadro falso de nuestra realidad o verdades contadas a medias. Por ejemplo, los puede encontrar en abundancia en los libros de lectura, lenguaje, comunicación, ciencias sociales, literatura, hasta en psicología. Imagine UD. haciendo lo mismo en las zonas rurales y más allá, en las comunidades nativas.

2.- La carencia de una “formación integral”: La existencia dedos escuelas hoy instituciones educativas y la prioridad a la privada. El enano presupuesto de la escuela pública, el desempleo de los padres, la desnutrición crónica de millones de escolares, los cientos de miles de niños que no asisten a educarse y otros tantos que son expulsados por el sistema por su extrema pobreza, mal llamada “deserción escolar”, como si los niños fueran responsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS