educacion

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Experimento de Torricelli
Evangelista Torricelli, nació en 1608 hasta 1647 fue un físico, matemático italiano y discípulo de Galileo. Fue el primero (en 1643) que logró medir lapresiónatmosférica mediante un curioso experimento.
El experimento de Torricelli fue realizado en un laboratorio 1643, consistía en medir la presión atmosférica mediante este proceso:
Proceso
Torricelli llenóde mercurio un tubo de 1 m de largo, (cerrado por uno de los extremos) y lo invirtió sobre una cubeta llena de mercurio, de inmediato la columna de mercurio bajó varios centímetros, permaneciendo estática aunos 76 cm (760 mm) de altura ya que en esta influía la presión atmosférica.
Como según se observa la presión era directamente proporcional a la altura de la columna de mercurio (h), se adoptó comomedida de la presión el mm(milímetro) de mercurio.
Así la presión considerada como "normal" se correspondía con una columna de altura 760 mm.
La presión atmosférica se puede medir tambiénen atmósferas (atm):
1 atm = 760 mm = 101.325 Pa = 1,0 “kilo” (kgf/cm2)
Conclusión[editar · editar código]
Torricelli llegó a la conclusión de que la columna de mercurio no caía debido a que la presión atmosféricaejercida sobre la superficie del mercurio (y transmitida a todo el líquido y en todas direcciones) era capaz de equilibrar la presión ejercida por su peso.
760 mmHg = 1 atm
1 atm = 1.013 mbar o hPa1 mbar o hPa = 0,7502467 mmHg
El experimento de Torricelli consiste en tomar un tubo de vidrio cerrado por un extremo y abierto por el otro, de 1 metro aproximadamente de longitud, llenarlo demercurio, taparlo con el dedo pulgar e invertirlo introduciendo el extremo abierto en una cubeta con mercurio.
Si el tubo se coloca verticalmente, la altura de la columna de mercurio de la cubeta esaproximadamente, cerca de la altura del nivel del mar, de 760mm apareciendo en la parte superior del tubo el llamado vacio de Torricelli, que realmente es un espacio llenado por vapor de mercurio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS