Educacion

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013




Lic. Ciencias de la Educación


Teoria de la personalidad



Resumen Capitulo 4

El conductismo operante de Skinner



Priscila Taffinder Cepeda
4to. Tetra









Monterrey, Nuevo León. 15 de Octubre 2013.


Skinner es un conductista radical, y ha desarrollado procedimientos de reforzamientooperante que el y sus estudiantes han aplicado a muchos aspectos del control de la conducta en diversas situaciones.
Un conductista radical relaciona la conducta con causas del medio y rechaza las variables de la personalidad como conceptos explicativos. Sus conceptos y procedimientos de reforzamiento se han utilizado entre psicóticos hospitalizados, en instituciones penales, escuelas, trabajoy otras instituciones, y en la psicoterapia individual.
Skinner nació en 1904 en susquehanna Pennsylvania, recibió su doctorado en psicología en Harvard el año de 1931. Trabajo como asistente en el laboratorio de biología del profesor crozuer hasta 1936, cuando recibió su primer nombramiento como profesor en la universidad de minnesota. En 1938 se publico su primer libro importante, the behaviorof organismos. Permaneció nueve años en minnesota y después de un breve periodo en la universidad de Indiana, comenzó a enseñar en harvard. Ha permanecido ahí desde entonces, ganando honores y premios tanto en psicología como en otras áreas y se ha convertido en una de las figuras mas sobresalientes de los últimos años dentro de las ciencias conductuales.
Para obtener una visión preeliminarde la aplicación de los procedimientos de reforzamiento de Skinner, vamos a comparar su enfoque con otros dos:
El enfoque “amoroso”
El enfoque “punitivo”
En el tratamiento de niños retardados
El fundamento del método amoroso es que los niños deben ser influidos para que se comporten en formas aprobadas socialmente por medio de sugerencias apoyadas con demostraciones de respeto o interés.
Encontraposición con estos dos enfoques skinner utiliza recompensas (reforzamiento positivo) para fortalecer las conductas ordenadas. Cuando la conducta preescrita se recompensa con privilegios o bienes, el grado de control en la conducta que puede lograrse es sorprendente, Así las personas ejecutaran muchas tareas simples que no hacían bajo condiciones amorosas y punitivas.


Skinner ydiscípulos afirman que pueden controlar la conducta de los seres humanos tan eficazmente como la conducta de los animales.
Otra característica del enfoque de Skinner es su preocupación por las consecuencias de la conducta. Aunque reconozca la importancia de la conducta producida por los estímulos, esta mas interesado en la conducta operante emitida y fortalecida por un reforzador esta mas interesado encontrolar la conducta del organismo humano o individual.

Constructos y postulados fundamentales
La mayoría de los teóricos de la personalidad que hemos considerado ven la personalidad como una estructura real que puede describirse en función de constructos como características, necesidades, valores, hábitos, estilo de vida, sentimientos, EL YO, ID, SUPEREGO y así sucesivamente.
Elconocimiento de estos componentes y sus interacciones auxiliara en la consecución de los objetos de una ciencia de la personalidad, es decir, describir, explicar, predecir y controlar la conducta de un individuo único.
Según Skinner el conocimiento de las conductas designadas como dependencia se promueve mejor si se aprende la historia de reforzamiento de las conductas clasificadas como dependientes y lassituaciones que provocan esas conductas.
Acciones determinadas por consecuencia de la conducta
El mas poderoso principio que rige la rama del conductismo de Skinner es que la conducta esta determinada y sostenida por sus consecuencias.
Un animal o un ser humano puede ser controlado por aquellos que poseen un reforzador.
Otra de las contribuciones principales de Skinner fue en 1953 su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS