Educacion

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
EL TRABAJO

El trabajo como categoría que define la humanidad del ser humano, el trabajo es uno de los ejes de la antropología que permite aprehender a la mujer en su dimension histórica, como ser humano. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana.

En su libro “ El capital” ( Marx) define: “El trabajo es un proceso entre la naturaleza y el hombre, en la cualél produce, regula y controla mediante su propia acción, su intercambio de materias con la naturaleza”.

El trabajo es la actividad por la cual los humanos modifican la materia para poder utilizarla para sus fines.

Se considera el trabajo como el contenido central de la reproducción que devela uno de los cimientos de la humanidad de las mujeres, también como reproductoras.

El hecho deque los hombres y mujeres realizan diversos trabajos en ocasiones se han designado ciertas actividades según su género ,Marx y Engels, lo llamaron “ división natural del trabajo”. Por un lado la idea biologista y no social de una división inherente del trabajo por sexos, combinada contra tesis de índole social.

El problema esta en que todo puede cambiar. Pero la verdad es que el trabajo esuno de l os ejes de la antropología que permite aprehender a la mujer en su dimensión histórica de ser humana.

El trabajo es un espacio creativo, social y cultural, en donde el ser humano tiene la oportunidad de crecer, desarrollarse y demostrar sus capacidades, en él puede existir riqueza social, y también bienestar.

Los hombres y las mujeres se definen y son diferentes frente al trabajo y ala responsabilidad, a la vez que el trabajo los hace ser hombres y mujeres pertenecientes a géneros distintos por su definición frente al trabajo.


LOS TRABAJOS DE LAS MUJERES.

El trabajo de la mujer es tanto productivo como reproductivo.

Es productivo.- porque la mujer produce con la totalidad de se ser concentrada en su cuerpo como seres humanos.

Esreproductiva porque reproduce física, económica, ideológica, afectiva, erótica y políticamente a quienes esta adscrita.

Este trabajo de reposición cotidiano es producto también, porque produce mercancía con la fuerza de su trabajo.

Con su trabajo de reproducción social, la mujer s capaz de reproducir seres humanos, que a su vez poblaran la tierra, las naciones, su economía , desarrollo,etc. de la sociedad en general. Pero la mayor parte del trabajo femenino no es conceptualizado como tal, empezando con el trabajo doméstico, que va más haya de pocrear y cuidar hijos, marido, padres, enfermos, aseo de la casa, llevar y traer a los hijos a la escuela, es decir “ realiza actividades para que sobrevivan otros”, trabajo abstracto “invisible”, pero que también desgastan y oprimen ala mujer como ser reproductor ya que además de ser cuidadora, escucha es testigo y sirve de compañía a otros, pero su trabajo no se llama trabajo y su familia le pertenece sin pertenecerle.

LA DOBLE JORNADA DE TRABAJO

Doble jornada significa que las mujeres realizan trabajo público, en un lugar determinado ( oficinas, fábricas, la milpa, el comercio, escuelas, sirvientas, etc) en donderealiza trabajo productivo, asalariado, bajo contrato y con horarios determinados y el otro , el de la jornada reproductiva que es doméstica, se lleva a cabo en casa, en donde realiza labores sin recibir salario e invisible y sin horario, utiliza inclusive sus horas de sueño para realizarlos, además de ser la responsable de los hijos, del esposo y muchas veces de otros familiares.

Doble jornadasignifica que en una misma unidad convencional de tiempo, que es el día la mujer lleva a cabo dos jornadas muy distintas de trabajos cuyas características sociales son muy diferentes. Lo que genera un sobre-trabajo de la mujer y un doble desgaste de su fuerza de trabajo y de su fuerza vital. Por lo que las mujeres deciden realizar esta doble actividad no solo tienen que cumplir una doble jornada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS