Educacion
Materia: Educación
A) Señalar y explicar las características principales de la Ley de Educación Común 1420. Desarrollar brevemente el contexto histórico en que surge.
Las características principales de la Ley de Educación Común 1420 son:
1. Universal: La enseñanza que llegaba a todas las clases sociales, era mixta para niños entrelos seis y los catorce años. Se establecieron escuelas para adultos, en cárceles, cuarteles, fábricas, buques de guerra, etcétera, y escuelas de campaña.
2. Laica: Una educación laica, pero sí optativa en materia religiosa. Serían los progenitores los que decidirían sobre la educación religiosa de sus hijos que se impartiría en horario extraescolar.
Los padres adquirieron un rol decontralor y decisión no solo en materia religiosa, sino que un grupo de ellos, elegidos por el Consejo Nacional de Educación participaría en los distritos escolares, con fines de fiscalización del cumplimiento de las normas educativas.
3. Obligatoria y gratuita: Obligatoriedad de la enseñanza primaria y condición gratuita, permitió un gran avance en el mencionado proceso de educación.La obligación de concurrencia recaía en los responsables del menor, que deberían dar cuenta de la inasistencia del niño al establecimiento educativo; por faltas reiteradas de dos días como mínimo, y en caso de no tener justificativo adecuado, se establecía una sanción de multa.
4. Gradual: La educación era gradual, dividida en secciones: infantiles, elementales y superiores.Dividiendo estos en seis o más agrupaciones graduales.
El contexto histórico en que surge fue hacia 1880, el inicio presidencial de Julio Argentino ROCA donde argentina concretaba el proyecto político de los vencedores de Caseros. El modelo político ya se encontraba consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieras se unifican y conforma una hegemonía política. Argentina seinserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro-exportador. La baja cantidad de población más la carencia de la riqueza minera, se había orientado hacia el desarrollo agropecuario extensivo.
Aportar a la incorporación al proyecto modernizador a la población nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierrasque nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo, ya que ellos traerían nuevas costumbres democráticas y del liberalismo también técnicas de trabajo y producción que aquí no se conocían.
Como consecuencia a la población nativa, que tenía rasgos culturalmente insatisfactorios a los ojos de la alta sociedad dirigente y requería unareducción se agrega una enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En síntesis la gran cantidad de extranjeros comenzaba a presentar problemas de asimilación y contención social, en este sentido, adquiere una importante dimensión la necesidad percibida de implementar un sistema nacional de educación.
La necesidad de una sociedad más eficiente, más productiva y ordenada era la que demandaba unsistema educativo. Efectivamente el dogma positivista es el de derrotar la ignorancia a través de la educación.
Respecto al sistema educativo hacia 1870, argentina no contaba con un sistema escolar único. Esto no quiere decir que no hubiere escolarización, por el contrario la escuela elemental tenia amplia difusión, aunque la acción del estado fuera limitada, en este sentido.
Lasituación educativa fue la dispersión en el territorio, el cual no estaba integrado en su totalidad. La Heterogeneidad en el sistema lancasteriano, la didáctica, la catequesis. La diferencia en las letras o colegios preparatorios. La igualdad en las edades. Una despreocupación y dedicación política (pese a los esfuerzos de Belgrano y Rivadavia). La falta de profesionales conlleva a Sarmiento a crear...
Regístrate para leer el documento completo.