Educacion

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad Santo Tomas
Facultad de Educación
Programa: Licenciatura en Filosofía y Pensamiento Político Económico
Asignatura: Investigación, Aproximación a la construcción del conocimiento científico
Nombre: Cielo Gisselle Acevedo Castro
Código: 600159975
Fecha: 28 de abril de 2012




Influencia De Los Videojuegos en el Desempeño Escolar y Social.



¿El ampliouso de los videojuegos, puede de alguna forma ser considerado un problema en la formación escolar y social?.

Los videojuegos han sido considerados un sistema de entretenimiento, que en principio, se desarrollaban para la creación de una simple interacción entre individuos y simulaciones virtuales que se encontraban lejos de la realidad; pero en la actualidad, la intensa influencia de sucontenido, se ha observado notablemente en el rendimiento de la capacidad intelectual del adolescente, y en el fomento de los contenidos académicos, en donde el esfuerzo y el trabajo constante que supone estudiar o investigar, el esfuerzo que supone mejorar, se convierten en fuente de frustración y de intolerancia constante, ya que los adolescentes sienten que el tiempo que podrían dedicarles a losvideojuegos, lo “usan” en algo que ya no es importante.


La influencia de los videojuegos en el rendimiento académico, se debe a que el individuo emplea largos periodos de tiempo a estos, dejando a un lado la aplicación de actividades curriculares que le permitan un completo desarrollo de su capacidad, pero hay que recordar que los videojuegos, en muchos casos puedan favorecer al mejoramientode capacidades como los idiomas en los que se desenvuelve el juego, reflejos, y la concentración.
Debido a que los videojuegos son desarrollados y esparcidos por todo el mundo, esta influencia se propaga rápidamente por la excesiva utilización de estos, lo que originará la permanencia de estos estereotipos en nuestra sociedad.
Esta influencia existe desde la creación de los videojuegos, peroen estos tiempos tan avanzados, donde el actual desarrollo permite un mejoramiento acelerado, observándose la funcionabilidad e interacción de estos en formas más realista, se hace más susceptible la disminución el tiempo empleado en el desarrollo de actividades educativas.

Aleeacosta (30/11/2009). Tecnología.

La historia de los videojuegos comienza en 1958, año en el que BillNighinbottham crea una máquina que tenía la versión electrónica de un juego similar al tenis. Su rápida evolución, a la par de los sorprendentes avances de las tecnologías informáticas, dieron lugar a una amplia gama de posibilidades y temáticas en las que hoy por hoy, se desenvuelven los contenidos de los videojuegos.

Para los años 80 se presentó una difusión masiva de los ¿come-cocos¿ y ¿losmarcianitos¿ que se jugaron en inmensas máquinas que inundaron bares y salas de juego. Para esta época, compartió escena también el célebre ¿Tetris¿, cuyo objetivo era levantar un muro de ladrillos.

Ya para la década del 90, los videojuegos se habían transformado en un fenómeno de masas a nivel mundial. Casi nadie desconoce hoy títulos como Donkey Kong, el mono creado por Sigero Miyamoto paraNintendo; el valiente fontanero Súper Mario Bros; o la millonaria, estilizada y aventurera Lara Croft.1 La industria de los videojuegos ha logrado mover más dinero que la propia industria del cine.

Por definición, el videojuego es un programa informático interactivo destinado al entretenimiento, que puede funcionar en diversos dispositivos electrónicos integrando audio y vídeo, y permite disfrutarde experiencias que, en la mayoría de los casos, serían muy difíciles o imposibles de vivir en la realidad2.

Servoaspr.imprenta.gov.co (Proyecto de ley número 030 22 de julio del 2008). Representante Gloria S. Díaz Movimiento. MIRA. El Secretario General, Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

Como podemos ver nos encontramos frente a un problema global ya que el avance tecnológico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS