educacion

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Diarios de clase..
Los diarios de clase son los documentos en los que los profesores y profesoras recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.
Los diarios son un estupendo recurso para elicitar los propios dilemas con respecto a la actuación profesional.
El dilema es todo el conjunto de situaciones bipolares o multipolares que se le ofrecen al profesor en el desarrollo desu actividad profesional.
Los dilemas son constructos descriptivos y próximos a la realidad. Se refieren, no a grandes esquemas conceptuales, sino a actuaciones concretas referidas a situaciones problemáticas en el desarrollo de la clase.
El profesor es un profesional racional.
El diario es un recurso para recoger la marcha de la clase y el diario como recurso orientado a la investigación yevaluación de los procesos didácticos.
Se denomina documento humano o personal aquel en el que los rasgos humanos y personales del autor se expresan de tal forma que el lector conoce lo que el opina acerca de los acontecimientos que en el documento se refieren.
Un documento personal es, para nuestros fines de investigación, aquel que descubre la toma de posición de uno que participa en ciertoshechos con respecto a estos hechos.
Es documento personal todo aquel documento revelador de sí mismo, que de manera intencional o no intencional suministra información respecto a la estructura, dinámica y funcionamiento de la vida mental de su autor.
El documento personal es un relato en el que se da cuenta de la experiencia de una persona que expone su actividad como ser humano y como partícipe dela vida social.
La representatividad esto es que el documento aparezca como expresión de la experiencia normal, común habitual del sujeto. Que represente realmente el campo semántico que refiere.
La adecuación es que el propósito con el que se pretende utilizar el documento personal no desborde las posibilidades de este como “dato”, que sea proporcionado al objetivo de la investigación.
Lafiabilidad: que estaría ligada a la veracidad del documento.
La validez: que se referiría a la fundamentación de las interpretaciones extraídas a través de los datos de cada documento particular, la validez se afirma a través del otorgamiento de una cierta preponderancia de evidencias con respecto a interpretaciones y/o en la justa correspondencia de éstas en aquellas.
No representatividad de lamuestra: que tendría sentido en estudios nomotèticos pero no en trabajos de índole ideográfica.
Excesiva simplificación: que puede darse cuando no se amplía lo suficiente el campo analítico o se cierra con excesiva premura la información.
Engaño deliberado: que es probable cuando las consecuencias que se deriven del documento pueden afectar a su autor.
Errores de memoria: se acentúa más esteriesgo en el caso de relatos retrospectivos.
Ceguera de los motivos: suele suceder respecto a motivos inconscientes, pero es menos probable que suceda con los motivos que el sujeto maneja en sus procesos conscientes.

Bullough y Gitlin señalan la enorme importancia que en los procesos de formación de maestros tiene el hecho de que los estudiantes tengan la posibilidad de identificar y revisarsus propias teorías y creencias personales sobre los diversos aspectos que están vinculados a su futura profesión.
En los dilemas, el pensamiento-deseo puede estar claro sin estarlo la acción, así como es obvio que los sujetos más necesitados precisan mayor dedicación por parte del profesor, está menos claro que pueda dedicárseles a ellos una parte importante de la clase u organizar en torno aellos las actividades normales diarias (Jackson 1975).
La inmediatez de la vida de la clase, los signos pasajeros en los que el profesor confía para determinar sus movimientos docentes y para evaluar la eficiencia de sus actos, hace que nos preguntemos si es apropiado emplear modelos convencionales de racionalidad como representativos del comportamiento del profesor en clase (Jackson, 1975, pág....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS