Educacion

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION

Enrique Guzmán y Valle

“Alma Mater del Magisterio Nacional”

ESCUELA DE POSTGRADO



















MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERISTARIA

CURSO: MODELOS PEDAGÓGICOS Y PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.




ALUMNO : Blanco Barrera Julio Cesar

COD. DE MATRÍCULA:

TEMA: Control de lecturaMayo del 2012

Problemas educativos en América Latina



Análisis crítico del texto de Pablo Gentili

Por Julio Cesar Blanco Barrera



El neoliberalismo es un modelo económico-político pero que tiene implicancias diversas que van desde lo cultural hasta lo ideológico y lo académico; fue impuesto por los grupos de poder mundiales por primera vez en Chile – a partir de ladictadura de Pinochet – y desde allí al resto del mundo. Podríamos decir que es la nueva estrategia de acumulación que el sistema capitalista mundial y las clases sociales que lo sostienen, utilizan en este nuevo periodo histórico, signado por el retroceso político y social del movimiento obrero y popular a escala internacional.

Entender el fenómeno educativo como un fenómeno integral de carácterpolítico, económico y social – como decía José Carlos Mariátegui – nos lleva a estudiar las implicancias del neoliberalismo en la educación por eso creemos hace bien Pablo Gentili en realizar una exhaustiva evaluación de lo que fue la implicancia del neoliberalismo en las diversas reformas que se dieron en el sistema educativo latinoamericano.

Para el autor las reformas educativas signadas por elinflujo neoliberal en nuestro continente tuvieron dos características o tendencias fundamentales: la primera de corte general ya que tiene que ver con el proceso en su conjunto – su geografía y su temporalidad - y la segunda de corte especifico ya que analiza los pasos que siguió para su implementación a escala nacional.

La primera tendencia general se caracteriza por dos elementossustanciales: el carácter regional o geográfico de dichas reformas, esto quiere decir que ningún país escapo – salvo Cuba por el carácter no capitalista de su régimen económico y político – a su aplicación a partir de fines de la década del 70; y el carácter asincrónico o temporal que presento su aplicación, esto quiere decir que se instrumentaron en diversos momentos históricos y con dinámicas variadas masno de manera única (en un solo momento histórico) tal es así que en países donde se aplicaron últimamente su dinámica a veces fue más fuerte que en aquellos donde se dio inicialmente, por tanto su grado de radicalismo y avances fue mayor.

La segunda tendencia, que nosotros denominamos especifica, se caracteriza por presentar tres elementos recurrentes que con matices y diversos grados, sedieron en todos los países donde se aplicaron las reformas neoliberales, estos elementos son: el ajuste de la oferta educativa, la reestructuración jurídica del sistema educativo y la redefinición profunda del papel del estado en materia educativa.

La primera característica de esta tendencia - ajuste de la oferta educativa – se caracterizaría a su vez por promover la reducción del salario docente yla reducción del financiamiento de la oferta educativa publica, expresamente en lo referido a la inversión en infraestructura educativa. Ello genero el deterioro o baja calidad de la oferta educativa publica lo que conllevo a un sobredimensionamiento o sobrevaloración de la oferta educativa privada, que parece ser era el objetivo de las políticas de ajuste neoliberal que, como se sabe consideranla inversión como esencial en desmedro de la inversión pública o estatal. Po eso es que desde que se empiezan a implementar estas medidas se ha dado un crecimiento desmedido y exponencial de los centros de educación privados, sean estos del nivel básico o superior.

En relación a la reestructuración jurídica del sistema educativo el autor se refiere a cómo es que la implementación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS