educacion

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE LA COMUNIDAD Y ESCUELA

Esta selección de escuela comunidad se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con lacomunidad de la que forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica para todo lo que decimosque la relación sostenida, profunda y provechosa con la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hechode educar, no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla con el rol que socialmente se le ha asignado.
La educación a lo largo del tiempo ha venido sufriendotransformaciones con el fin de mejorar los diseños curriculares para adecuar la formación del educando a las necesidades de estos tiempos. En los últimos años se ha venido revisando los programas de estudiode los diferentes niveles y modalidades en busca de una educación más flexible y abierta que rompe con el paradigma tradicional que refleja al docente en su papel de autoritario y al educando comoespectador sin oportunidad de participar en la planificación de su formación, es decir como un producto o recipiente el cual debe ser llenado de conocimientos, estas innovaciones plantean un cambio másadecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la comunidad y/o sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoquede calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas entodas las áreas de competencias del docente.
Es preciso mencionar que la comunidad donde se desenvuelve la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser utilizado para la planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS