Educacion

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
QUE ES UN PORTAFOLIO ELECTRONICO
"Assessment", en términos generales, es un proceso de recopilar datos, organizar e interpretar evidencia para incrementar el aprendizaje. "Assessment" en el salón de clase es una estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes están aprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.

El "assessment" del aprendizaje estáorientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la enseñanza. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las destrezas de metacognición (destrezas para pensar en el pensamiento y aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje, que mejorando la conducta de enseñanza del maestro. La implantación de "assessment" en el salón de clase requiere básicamente tresfases con distintas etapas en cada fase.
El portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica, ya sea en un semestre, un año o cuatro años.  El estudiante, con el asesoramiento del profesor, va recopilando los trabajos que, evidencian sus esfuerzos, sus fortalezas y debilidades, sus talentos, sus destrezas, sus logros y producciones.Objetivos del portafolio del estudiante
* Obtener y presentar evidencia de datos específicos acerca de la calidad del aprendizaje, mediante la selección de trabajos ejemplares, de una o más: disciplinas, que demuestren el esfuerzo, el aprovechamiento y crecimiento o la habilidad de aplicar conocimiento.
* Proveer la estructura necesaria para la autoreflexión en relación a las áreas quenecesitan mejoras en el aprendizaje.
BENEFICIOS
Este Portafolio Electrónico, cumplirá la función de reemplazar al portafolio de papel que los estudiantes de Formación Inicial Docente (FID) utilizan para evidenciar el aprendizaje mediante documentos de trabajo que realizan durante una asignatura.

La ventaja de poder realizarlo de forma electrónica, según señala la doctora Marcela Prieto, se basa enque todo el material que antes estaba en papel ahora se encontrará en una plataforma digital a la cual podrán acceder tanto el profesor como el resto de los alumnos.

“De esta forma podrán hacer sugerencias y comentarios en relación a los trabajos, lo que tradicionalmente no se hace, por existir sólo el vínculo entre el profesor y el alumno. Además, en la interacción con otros estudiantes, sefacilitará la reflexión sobre sus propios procesos cognitivos y sobre los contenidos abordados. Junto con lo anterior, los estudiantes desarrollarán competencias en el ámbito de las TICs”.

Agrega ... “estaríamos creando en nuestros estudiantes un modelo de interacción y de construcción del conocimiento que podrán aplicar de manera natural cuando inicien su vida profesional”.

VENTAJAS:
*Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
* Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
* Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
* El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajespositivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
* Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
* Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
* Proporciona buenos hábitoscognitivos y sociales al alumno
* Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
* Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
* El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS