EDUCACION

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Había una vez una profesora muy vaga'
Descubrió que dar clases no era solo dar clases'
Lolita Aguilar Conejo Docente 08:21 a.m. 21/05/2011 La nación
Había una vez una joven que quería ser profesora de Español, quería ser la mejor en su área. Fue a la universidad, se preparó. Le encantaba la literatura, la linguística. Se preocupaba por cómo enseñar. Decía que los cursos de Educación eraninsuficientes porque en ellos se hablaba de estrategias de enseñanza; pero ¿cómo enseñar el Poema XXIX de Ana Istarú? Eso no se estudiaba en ningún curso. “No importa” –pensó– “voy a ser la mejor”.
Y así fue. Disfrutaba dar clases; pero, poco a poco, fue descubriendo algo que hasta el momento no había pasado por su mente: dar clases, en realidad no era solo dar clases. ¡Qué curioso! Nadie nunca selo había dicho. Dar clases era otra cosa.
Sí. Comenzaba a entender las huelgas interminables de los docentes, de ese montón de “vagabundos” a los que los medios de comunicación se referían con desdén. Empezaba a entender por qué varios profesores del colegio donde ella estudió estaban “locos”, todos se burlaban de ellos. ¡Claro! Comprendió por qué enloquecían los profesores. Comprendió que laliteratura era muy bonita sí, y la gramática sí, pero' ¡cuál fue su sorpresa cuando descubrió que solo eran un pretexto, que todas las materias de educación secundaria eran solo eso: pretextos!
Dar clases: otra cosa. Pero' y sus preocupaciones acerca de cómo enseñar la materia de la mejor manera ¿no eran importantes? Definitivamente, no. Entonces, ¿cuál era su función? Dar clases era otra cosa.Aproximadamente el 90% de los adultos le decía: “Yo nunca leí El Quijote” y' ¡era verdad!, la mayoría de los costarricenses que termina la secundaria no lee El Quijote. Este texto encabeza la interminable lista de lecturas obligatorias que casi nadie ha leído' curiosamente esto no impidió que se graduaran (¡!). Algo estaba mal. ¿Será que los programas de educación secundaria están fallando? No losabía. De repente comenzó a caer la venda de sus ojos. Un día estando en el aula, le llegó una “circular”: “A más tardar hoy en la tarde hay que entregar los planes semanales”. Es cierto– dijo–, se me olvidó entregarlos porque entré a las siete, cuidé exámenes, di clases, me avisaron que una mamá estaba buscándome, olvidé que la había citado porque estaba pensando en el trabajo extraclase que no medio tiempo de planear el fin de semana porque estuve revisando 200 exámenes; y cuando salí a atenderla me dijo que me iba a demandar porque le evalué a su hija en el examen interpretación de textos y ortografía y que la interpretación yo no podía evaluarla porque eso era algo muy personal y que a la ortografía le había dado mucho puntaje, y que ese tema no era importante; además la hija le habíadicho que se sentía acosada porque durante el examen otra profesora que la cuidó estuvo muy cerca de ella y eso la atemorizó, y ella no se pudo concentrar y salió mal. Es más, ella iba a pedir una adecuación porque si se quedaba era culpa de los profesores.
No había que estudiar' Y así fue. La pidió y se le dio. Ese día, la profesora descubrió que el mundo estaba cambiando, ya no había queestudiar para salir bien, solo había que culpar a los profes y todo quedaba arreglado, el estudiante podía graduarse sin haber estudiado nunca. Recordaba viejos tiempos, casi nadie tenía adecuación y quien la tenía era evidente que la necesitaba. Hoy la mitad de un grupo tenía adecuación y la otra mitad no; a veces era más la cantidad de jóvenes con adecuación, que la población regular. ¿Será que algoen ella estaba mal? ¿Era ella la que no comprendía este cambio tan drástico en la educación costarricense? No.
Algo andaba mal. Mientras atendía a padres, firmaba circulares, asistía a reuniones de comités, anotaba en su bitácora el desarrollo de la lección (que se suponía estaba impartiendo al mismo tiempo que hacía todo lo demás), los estudiantes “trabajaban” solos en el aula. Ella se sentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS