Educacion

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Concepto de aprendizaje

Es un proceso evolutivo de cada ser humano porque a través de esto un va adquiriendo nuevas habilidades, conocimientos, destrezas, valores o conductas que vamos obteniendo a partir de nuestro desarrollo u observación estos los adquirimos de acuerdo al lugar en donde nos desarrollamos ya sea en nuestra casa, escuela, o en algún otro entorno. Es decir que también es unproceso en el cual nosotros nos adaptamos de la realidad, y desarrollamos las capacidades. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y con nuestro desarrollo personal ya que debe de estar orientado adecuadamente para que sea favorecido cuando uno como ser humano este motivado.
El aprendizaje humano consiste en alcanzar, procesar, comprender para así después llevar a la prácticalo que se nos ha enseñado en el transcurso de nuestra vida, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden ya que este requiere un cambio relativamente constante de nuestra conducta individual.
El aprendizaje no solo es una capacidad exclusivamente humana, ya que la especie humana la comparte con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo;porque no es solo para nosotros como hombre-mujer, sino que también es para los animales porque así tanto ellos como nosotros vamos aprendiendo de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Para nosotros como seres humanos el aprendizaje constituye un factor importante en nuestras vidas, En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que excede la habilidad común, estoes debido a los diferentes cambios conductuales que nosotros tenemos.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural, ya que es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones como son los hechos, conceptos, procedimientos, valores, se construyen nuevas representacionesmentales significativas y funcionales las cuales las podemos pueden aplicar en contextos diferentes de donde los aprendemos, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física de nuestro cerebro y asimismo su organización funcional de este, es decir que a través de esto nuestro cerebro va cambiando la forma de pensar y actuar.

El aprendizaje será significativo cuando se ponganal alumno en condiciones de relacionar los aprendizajes con los nuevos conceptos que ya poses y con las experiencias que tiene; de este modo da significado al material, objeto de aprendizaje, y construye sus propios conocimientos. El aprendizaje es un proceso constructivo interno, es un proceso de reorganización cognitiva; no obstante para que se produzca desde las primeras edades, es importanteque uno como docente tome en cuenta lo siguiente:
 Es fundamental conocer a los alumnos; hacer un buen diagnostico de cada uno de ellos, a fin de partir de sus conocimientos previos.
 El alumno debe estar motivado, (disposición de aprender) por tanto le facilitaremos materiales curriculares potencialmente significativos que faciliten este nivel del desarrollo en las diferentes áreas yambientes.
 Se creará un ambiente enriquecido que favorecerá la predisposición activa del alumno para el aprendizaje significativo.
 Facilitaremos la opcionalidad en la elección de actividades.
 Utilizaremos diferentes estrategias metodológicas, todas ellas encaminadas a la construcción y al desarrollo del pensamiento del adolescente.
“La intervención educativa debe de tener como objetivoprioritario el posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos”. Aprender significativamente supone modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee; implica una intensa actividad por parte del alumno. Esta actividad consistirá en establecer relaciones ricas en los nuevos aprendizajes y los esquemas de conocimiento ya existentes.
El aprendizaje es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS