educacion

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
1- elabore un concepto de educación.




La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social, valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.También es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.








2- construya un concepto de pedagogía.




La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

A pesarde que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que suobjeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.














3. establezca relación y diferencia entre educación
y pedagogía.


La pedagogía contemporánea cuentaentre sus aportes fundamentales la ampliación del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social importante junto al desarrollo de la pedagogía.

Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un dominio propio.
Mientras que la educaciónva mejorando y superándose a lo largo de la historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

La diferencia es que la Pedagogía es la práctica de la educación. Mientras que la Educación consiste en actos y acción ejercida sobre los educandos.



4. indique las diferentes corrientes pedagógicas,
según la historia de la educación.Pedagogía Libertaria: busca una transformación global de la sociedad,

Pedagogía Sistémica: considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla.
Escuela Nueva: apareció a finales del siglo XIX y critica la escuela tradicional proponiendo que losalumnos tuviesen una participación más activa.

Método pedagógico Piaget: en el año 1965, Jean Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de la educación, estudia el funcionamiento de las escuelas y se preocupa por los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban utilizando.

Método Montessori: el método de Montessori ha existido desde 1907. Esta basado en elrespeto al niño y en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los niños como reproducciones de los adultos.

Método Waldorf: fundada en 1919 por Rudolf Steinerr. Esta basada en la idea de que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.




5-señale los aportes de los grandes pedagogos
como: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Piaget, Vigotski, Juan amos Comenius,
entre otros.

Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño


Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS