Educacion

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Derecho a la Educacion

Nivida Alejandra Urbina Nuñes
Lic: Tamara Toro
Derechos Humanos Y Derechos Humanitarios
9 De Marzo Del 2012

Introducción

El presente informe no relata un poco sobre el derecho a la educación que es uno de los derechos universales del hombre ya quela educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vidade los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones.

Derecho A La Educación
El derecho a la educación ha sido reconocido universalmente desde la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 (aunque la OIT ya se refiriera a él en los años 1920),y desde entonces ha quedado consagrado en varias convenciones internacionales, constituciones nacionales y planes de desarrollo. Sin embargo, aunque la gran mayoría de los países han firmado y ratificado convenciones internacionales (tales como,  la Convención sobre los Derechos del Niño), son muchos menos los que han integrado estos derechos en constituciones nacionales o elaborado marcoslegislativos y administrativos que garanticen su plena efectividad en la práctica. En algunos casos, el derecho existe junto con la presunción de que el usuario es quien debe pagar por él, desvirtuando así el concepto mismo de un derecho. En otros, el derecho existe en teoría, pero no hay ninguna capacidad de aplicarlo en la práctica. Inevitablemente, la falta de apoyo del gobierno al derecho a laeducación afecta sobre todo a los más pobres. Hoy en día, todavía se niega el derecho a la educación a millones de personas alrededor del mundo.
Además de ser un derecho de por sí, el derecho a la educación conduce a la realización de otros derechos. La educación “crea la ‘voz’ mediante la cual es posible reclamar y proteger los derechos”, y sin educación las personas carecen de habilidad real “paralograr funcionamientos valiosos como parte de la vida”. Teniendo acceso a la educación, las personas pueden desarrollar las destrezas, la capacidad y la seguridad que necesitan para obtener otros derechos. La educación brinda a las personas la capacidad de informarse acerca de toda la gama de derechos que detentan y las obligaciones del Estado. La educación ayuda a las personas a desarrollardestrezas de comunicación para exigir esos derechos, la confianza para hablar en una variedad de foros y la capacidad de negociar con distintas autoridades y detentores de poder.  

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982
CAPITULO VIII
DE LA EDUCACION Y CULTURA
ARTICULO 151.- La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cualdeberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.
La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.
ARTICULO 152.- Los padres tendrán derechopreferente a escoger el tipo de educación que habrán de darle a sus hijos.
ARTICULO 153.- El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública.
ARTICULO 154.- La erradicación del analfabetismo es tarea primordial delEstado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin,
ARTICULO 155.- El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.
ARTICULO 156.- Los niveles de la educación formal, serán determinados en la ley respectiva, excepto el nivel superior que corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
ARTICULO 157.- La educación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS