educacion

Páginas: 40 (9962 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013






CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES Y PROBLEMAS EN EL SECTOR EDUCATIVO EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS



En este primer capítulo se verán dos puntos importantes dentro del sector educativo. En primer de ellos hace referencia al manejo que tuvo dicho sector ajustado a una realidad económica determinada. Asimismo, se verán las políticas, pilares y reformas que se tienen en el sector educación,por cada gobierno y el segundo punto se focalizara en analizar qué problemas han sido persistentes a lo largo de estas dos décadas.


1.1 Situación educativa en el Perú de las últimas dos décadas

Como se sabe, una educación de calidad brinda las herramientas pertinentes para afrontar las exigencias laborales actuales, este capital humano mejor capacitado es más eficiente y productivo loque ayuda a que las personas logren mejores situaciones económicas de manera personal y como País.

Sin embargo, a lo largo de estas últimas dos décadas han existido factores y problemas que han impedido mejorar de manera significativa el sector educativo peruano. En algunos casos, como en la década de 1990, estos factores están relacionados con el crecimiento económico y el nivel de pobrezaque se tenía en ese periodo de tiempo lo cual llevó a que las políticas implementadas se dejen de aplicar. Por otro lado en el gobierno de Alejandro Toledo, si bien se contaba con un crecimiento sostenido, el nivel de pobreza se redujo y se produjeron iniciativas de reforma educativa como: la creación de un Proyecto Educativo Nacional de largo plazo, creación del Consejo Nacional de Competitividady se creó el Plan Nacional de Educación para todos. Sin embargo, los resultados que se obtuvieron, si bien fueron ligeramente positivos, áreas prioritarias como el rendimiento educativo, la carrera docente, la rendición de cuentas y la equidad no experimentaron cambios notables por lo que su situación se calificaba como mala o muy mala. Cabe resaltar que la cantidad de dinero que se destinó a esesector era mucho mayor al que se empleó en la década de 1990 y a pesar de eso este no fue aprovechado para mejorar la calidad educativa. Finalmente en el gobierno del presidente de turno, Alan García, la educación peruana sigue enfrentando desafíos que en su gran mayoría son los mismos que se trataron de solucionar en los últimos tres gobiernos, es así que los resultados de los exámenes paradeterminar el nivel educativo continúan siendo deficientes. Asimismo muchos de los problemas que se explicaran de manera detallada a lo largo de este capítulo, se mantienen entre gobiernos a pesar de la diferente coyuntura económica que cada uno de estos tuvo en su determinado momento.

1.1.1 Coyuntura económica y problemas en el sector educativo del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)Durante el primer quinquenio de gobierno de Alberto Fujimori no se contó con una propuesta educativa en el corto plazo para resolver los problemas que este sector tenía, es decir se carecía de un “plan de gobierno” estructurado, por lo cual el gobierno de turno tomo decisiones que tendían a modernizar la educación o mejor dicho se buscaba adecuarla al paradigma neoliberal.

Asimismo, se retoman lasrelaciones con el Banco Mundial, esto con el fin de que esta institución brinde un préstamo que se destine a lograr metas en la infraestructura y por otro lado los programas educativos a implementar serían financiados con recursos propios. Debido a la crisis originada por el mal manejo de los instrumentos de política económica del primer gobierno de Alan García, Alberto Fujimori implementa unprograma de ajuste estructural de una magnitud sin precedentes (shock) el impacto que tuvo esta medida fue positiva en términos agregados. Otro cambio que se realizó durante este primer gobierno, fue la forma en que se distribuía el presupuesto en educación. Es así como en 1991 el 87.3% del presupuesto se destinaba a conceptos ligados a planilla como: remuneraciones, transferencias corrientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS