educacion

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


Universidad Pedagógica Nacional
Estudios de Licenciatura
1º Semestre

EL MAESTRO Y SU PRÀCTICA DOCENTE


“El Saber del Profesor y su Relación
con la Innovación de la Práctica Docente”



UNIDAD I.
La Sabiduría Docente
El saber de los maestros. (Wilfred Carr y Stephen Kemmis).

El saber de los maestros trata sobre la relación con los maestros, los investigadores y elcurriculum; esta lectura se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el precedente, la costumbre, la opinión y las meras impresiones.
Algunos tipos de conocimiento proporcionan un funcionamientomás eficaz que otros a la reflexión critica. En primer lugar están los de sentido común de la práctica, que consisten simplemente haces suposiciones u opiniones, luego está el saber popular de los enseñantes, el que dice por ejemplo que los alumnos están más inquietos cuando hace viento, después las destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila, o para que no hablenmientras trabajan, saberes conceptuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto, en quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum, el sexto son las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre eldesarrollo y la reproducción de las clases sociales.
Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico, es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo organizado de saberes, y eso hace mirar lo practico dándolo por sentado, obvio o inevitable. Es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la Phronesis, la disposición para actuar demanera correcta, prudente, ajustada a las circunstancias.
La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas.
El saber se define a veces como creencia en lo justificante cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación conlos profesores son saberes de acuerdo con su definición.
El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica. Sencillamente, no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definición en la práctica.

El problema al revés. (Donald A. Schon).

Resulta sorprendente que persista la inquietud acerca del conocimiento profesional, aunquealgunos prácticos lo hagan muy bien en aquellas zonas indeterminadas cuya importancia estamos aprendiendo a reconocer.
Así pues, no se dice e un practico que destaca que tiene más conocimiento profesional que otro sino que tiene más sabiduría, talento, intuición o arte. Lamentablemente, términos de este tipo no sirven para abrir un proceso de indagación sino para concluirlo, ya que se utilizan comocategorías inoperantes que denominan fenómenos que aluden las estrategias normales de explicación.
La preparación profesional en las primeras décadas de este siglo, las profesiones comenzaron a apropiarse del prestigio de la universidad instalando los centros de formación en el marco universitario, la profesionalización significo la sustitución, preferentemente científico. A medida que se ha idoproduciendo una toma de conciencia de la crisis de confianza en el conocimiento profesional, los formadores han empezado una vez más a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional, y a preguntarse si las escuelas profesionales pueden o deben hacer algo sobre ello, en este caso, como la preparación para el arte hacerse en coherencia con el curriculum profesional básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS