Educacion

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
MATERIA: EVALUACIÓN EDUCATIVA
PROR.: OMER MARTÍNEZ
SECCIÓN A-05

REALIZADO POR:

Machado Anyilexa

Villa del Rosario, Edo. Zulia.
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Cualquiera que sean los indicadores de logro y los criterios que nos hayamosfijado necesitamos recoger información para efectuar la evaluación. Esta información debe ser recopilada sistemática y científicamente, es decir, utilizando procedimientos e instrumentos que nos garanticen al máximo la veracidad de los datos obtenidos.

A continuación se clasifican algunos procedimientos e instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados por los docentes en los diferentesmomentos del proceso de enseñanza aprendizaje.

LISTA DE COTEJO

Es una serie de afirmaciones relativas a una actuación o a un producto cuya presencia debe consignarse mediante una señal. Se usa para anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los estudiantes, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie decaracterísticas o atributos.

Elementos para su construcción:

* Identificar los datos generales (nombre del centro educativo, grado, sección, nombre del docente y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará).
* Diseñar un formato donde se identifique en una primera columna el nombre y apellido de los estudiantes.
* Anotar losindicadores de logro que va a evaluar o los aspectos de un indicador en la parte superior de cada columna. El número de columnas estará en dependencia de la cantidad de indicadores de logro o aspectos a evaluar.
* Incluir en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si – no o cualquier otro juicio que estime conveniente para la valoración.
* En la antepenúltimacolumna anotar el total de los juicios marcados para cada indicador o aspectos del indicador.
* En la penúltima columna anote el porcentaje que obtuvo de Si.
* En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los estudiantes durante el proceso. (Opcional)

* Para calcular la valoración, el punteo obtenido porcada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.

EL PORTAFOLIO

El portafolio es una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes ordenados de forma cronológica, en una carpeta o fólder, que recopila información para monitorear el proceso de aprendizaje que permite evaluar el progreso de los estudiantes.
El usodel portafolio facilita la reflexión de los estudiantes acerca de su aprendizaje, su participación en la selección de los criterios de evaluación, los espacios de autorreflexión, observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo, fomentar la auto y la coevaluación, integrar varias áreas del currículum en un solo tema y reflexionar sobre las estrategias pedagógicas queusa el docente.
La elaboración de un portafolio es una responsabilidad compartida entre el docente y los estudiantes, en donde cada uno tiene papeles claramente definidos:

* El docente debe establecer el propósito del portafolio:

¿Para qué áreas lo utilizará?
¿Qué espera que hagan los estudiantes?
¿Qué clase de trabajos deben incluir los estudiantes?
¿Cómo deben organizar su trabajolos estudiantes?

* El docente debe determinar los criterios que se tomarán en cuenta para valorar los trabajos y analizar si existe congruencia entre los criterios de evaluación y los propósitos establecidos para guiar el portafolio.
* Los estudiantes deben elaborar su portafolio utilizando el material que tengan a su alcance: una carpeta, un fólder, una caja, entre otros.
* Los y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS