Educacion

Páginas: 93 (23073 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
I Programa de Actualización-Titulación 2006 Facultad de Ciencias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE “LA CANTUTA” Alma Mater Del Magisterio Nacional

PRIMER PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DE 2006 PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO

REALIDAD EDUCATIVA

DR. TOMÁS REAL CALVO

CHOSICA – ENERO 2007

1

I Programa deActualización-Titulación 2006 Facultad de Ciencias

PRESENTACIÓN

Los profesionales responsables del proceso educativo en la sociedad peruana, así como los que se encuentran en el proceso de preparación profesional para ser licenciados en educación, deben conocer obligatoriamente la realidad educativa peruana en el contexto de América Latina y el Caribe. Conocer los aspectos de la educación en el Perú lleva la toma deconciencia personal y social de un conjunto de problemas sociales, económicos, ideológicos y políticos que tienen incidencia directa en los problemas educacionales y pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo peruano. Entre los principales aspectos de la realidad educativa se encuentra la evaluación del docente, el currículum, la política educativa del gobierno comola descentralización educativa, las culturas y nacionalidades que existen en el Perú, la relación entre la economía y la educación, la educación intercultural y el gobierno, la educación peruana, su realidad y la cultura.

Espero que el presente análisis sirva para mejorar la calidad educativa rumbo a la cultura productiva del Perú.

2

I Programa de Actualización-Titulación 2006 Facultadde Ciencias

REALIDDA EDUCATIVA
ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN
Durante el trigésimo periodo de sesiones de la CEPAL llevado a cabo en San Juan de Puerto Rico en julio pasado, se prestó especial atención al tema del financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe. Los documentos preparatorios enfatizaron: “La educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismoproductivo con equidad social, fortalecer democracias mediante la promoción del ejercicio ampliado y sin exclusiones de la ciudadanía, avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la información y el conocimiento, y enriquecer el diálogo entre sujetos de distintas culturas y visiones del mundo”. Que duda cabe, pues, que el aporte de la educación al desarrollo de un país tiene múltiples dimensiones: ética,económica, social, productiva, cultural y política.

Respecto al financiamiento, se reconoce que, en las últimas décadas, la región latinoamericana ha hecho esfuerzos para atender con mayor prioridad a la educación. Así, América Latina destina en la actualidad entre 12% y 22% del gasto público total a la educación, y en promedio destina el 4% del PBI. El gasto en educación promedio per cápita anualbordea los 137 dólares. Estos datos no acortan las diferencias en la inversión educativa y resultan claramente insuficientes en comparación con países desarrollados, y con lo requerido para alcanzar mayores logros educativos e igualdad de oportunidades, contribuir a reducir los índices de pobreza y exclusión social, así como al fortalecimiento del capital humano para su contribución al desarrolloeconómico y de la ciudadanía.

El Perú no es ajeno a la realidad educativa latinoamericana y a sus formas de financiamiento y más bien, junto con Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras. es de los países que menos contribuye a mejorar los promedios arriba presentados. Sin embargo, se puede admitir que el Perú en los últimos años ha hecho un esfuerzo importante para incrementar losrecursos destinados a educación. 3

I Programa de Actualización-Titulación 2006 Facultad de Ciencias

Aunque los recursos para educación se han incrementado en términos absolutos, como proporción del PBI han tendido más bien a estancarse alrededor del 2.8% (sin considerar las cargas sociales) y representan en promedio el 17% del presupuesto anual.

Se aprecia en el Perú que, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS