Educacion

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
“LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO “ por JOSÉ PEDRO VARELA


Síntesis del capítulo II

“LA EDUCACIÓN DESTRUYE LOS MALES DE LA IGNORANCIA”

En todas las sociedades y en todos los tiempos hanexistido creencias, supersticiones que hacen que las personas sean ignorantes.
Creer que los truenos, que el pasaje de un cometa, un eclipse y un sin fin de acontecimientos naturales sonalertas que anticipan la malaria, la guerra, la hambruna y la destrucción total es dejarse llevar por la falta de conocimiento es decir ignorar.
Ser ignorante es por ejemplo no saber diferenciaruna creencia o superstición de la realidad. Que una persona tenga miedo ante un hecho de esta índole significa que debe ser educada.
VARELA dice que no debería existir persona que crea enlas líneas de su palma de la mano, ni personas que respetan el refrán: “en viernes y martes no te cases ni te embarques” (educando se comprueba con hechos que Colón se embarco un viernes ydescubrió América.)
Hay que educar a esa gente para que deje de ser ignorante.
Otra superstición es que si se derrama sal del salero en la mesa comienza una serie de desgracias, son purasafirmaciones que muestran desinformación, la nula educación hace que el pueblo sea mediocre e infeliz, por ello Varela nos dice: “ES DEBER DE LOS PADRES Y MAESTROS TRATAR DE DESTRUIRLAS”
Laidea de Varela es convencer con educación a los ignorantes de que sus creencias son falsas, que sus supersticiones son incoherentes y que sus miedos deben convertirse en tranquilidad yseguridad.

“ENSEÑESE QUE LOS COMETAS SON CUERPOS REGULARES QUE PERTENECEN A NUESTRO SISTEMA, QUE CONCLUYEN SU EVOLUCIÓN Y APARECEN Y DESAPARECEN EN DETERMINADOS PERÍODOS DE TIEMPO…”

Esto explicaque educando al pueblo se consigue eliminar la falta de conocimiento que divulgándose generando el aprendizaje, entonces el peor enemigo de la ignorancia es la educación porque la destruye.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS