educacion

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
PRIMER COLEGIO NACIONAL DE LA REPÚBLICA

“Nuestra Señora de Guadalupe”












Plan de Trabajo Anual de la

Coordinación de Tutoría y


Orientación Educativa










Lima, Marzo del 2010
PLAN DE TRABAJO ANUAL DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA




1. DATOS INFORMATIVOS:

UGEL : 03 LimaInstitución Educativa : Primer Colegio Nacional de la República de varones

“Nuestra Señora de Guadalupe” Dirección : Av. Alfonso Ugarte N° 1227 Lima. Nivel : Secundaria
Turno : Mañana (único)

Directora : Magda Claudia Quiñones Velásquez Subdirector Form.Gral. : Juan Bautista Bello Agüero Subdirector Adm. : Manuel González Duran
Coordinador de tutoría : Sixto Alfredo Alvarez Sisniegas




2. INTRODUCCIÓN:

En nuestro país, actualmente la mayor parte de la población experimenta carencias y limitaciones de toda naturaleza. Las principales víctimas de esta grave situación son los niños y jóvenes quienesestán privados de un optimo desarrollo biopsicosocial.

Las limitaciones que aquejan a nuestros jóvenes influyen para que muchos de ellos asuman conductas equivocadas, tales como: Delincuencia, pandillaje, drogadicción, libertinaje sexual, etc.

Toda esta problemática agregada a los conflictos propios de la época, dan como resultado una población escolar complicada. Por tanto, ahora más quenunca los alumnos de nuestro glorioso colegio necesitan de orientación oportuna y apoyo material y social.
3. DIAGNÓSTICO GENERAL

En el diagnóstico del alumnado se han identificado problemas relacionados con una deficiente dieta alimenticia y cultura nutricional, evidenciándose serias consecuencias en la salud física y mental del alumnado; inadecuada práctica de valores que imposibilita unaconvivencia armoniosa y democrática dentro y fuera del aula, influencia de agentes externos (como impacto negativo de los medios de comunicación), situaciones y conductas de riesgo para la formación integral de los alumnos; el escaso acompañamiento, de los padres de familia y/o apoderados, deficiente comunicación y carencia afectiva hacia sus hijos; todo ello se ve reflejado en un bajo desempeñoacadémico en las diferentes áreas así como actitudes inadecuadas dentro y fuera de la institución educativa.


4. FUNDAMENTACIÓN

El presente plan de trabajo de TOE orientará la aplicación del trabajo tutorial durante el año 2010 para contribuir a desarrollar la orientación y bienestar del educando, cuyos fundamentos en la Constitución Política del Perú nos señalan:

Art. 1° “La defensa dela persona humana y el respeto de su dignidad son el fin
supremo de la sociedad y del estado”

Art. 4° “La comunidad y el estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentos de la sociedad”Art. 6° “La política nacional de población tiene como objetivo difundir y promover la paternidad y maternidad responsables. Reconoce el derecho de las familias y de las personas a decidir. En tal sentido, el Estado asegura los programas de educación y la información adecuada y el acceso a los medios, que no afectan la vida o la salud”

Art. 7° “Todos tienen derecho a la protección de susalud, la del medio familiar y de la comunidad así como el deber contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por si misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”.
5. FINALIDAD:

La orientación escolar es una acción con bases científicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS