educacion

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
El maestro como sujeto y actor social
Apuntes pedagógicos
Alfonso Torres Hernández
2013-09-18 • MILENIO. Política
En el contexto actual de política social y educativa, el acontecer cotidiano quese derivará en las escuelas como producto y consecuencia de la reforma laboral en educación recientemente aprobada, generará transformaciones notables en la organización y funcionamiento de lasinstituciones educativas y en el rol y funciones de los actores que forman parte del sistema educativo. Esta nueva condición implica, coyunturalmente, que se configure una redefinición de la profesióndocente distinta a la de épocas anteriores recientes y que se piense en recuperar el sentido social de la labor docente.
Comprender este nuevo orden institucional donde se inscribirá la tarea de losmaestros, me lleva a la reflexión de una lectura amplia de las políticas educativas, del contexto sociohistórico, del ámbito cotidiano y de los sujetos que las desarrollan. En este recorrido, es como seda cuenta uno de que la expresión de las políticas educativas no encuentra sentido en la vida cotidiana de las escuelas, generando incertidumbre, resistencias, rechazo o incomodidades. Frente a ello,la reacción más frecuente podría ser un reposicionamiento para el cumplimiento burocrático de ellas, pero a sabiendas que no arribara a ningún beneficio sustantivo, ni en lo personal ni en loinstitucional. La otra, menos socorrida, es la acción social.
El maestro, por la naturaleza de su función, es un sujeto y actor social importante en la vida de las comunidades, de la sociedad, del Estado. Suacción es social porque se orienta por la acción de otros (Weber), las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. En la acción social existe una intersubjetividad entre los sujetos,movidos por la intencionalidad y un sentido que la hace comprensible. Esto explica, la lógica de los fenómenos sociales y la acción-reacción de los comportamientos en torno a la reforma laboral en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS