Educacion

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Curriculum: De Ralph Tyler a Lawrence Stenhouse.
La problemática curricular supone un entramado dinámico, histórico y contextual, de relaciones que se establecen entre la sociedad, el estado, la escolarización, las teorías, las prácticas así como los agentes y agencias de producción. El currículo, implica así procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento enlas instituciones escolares.
El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela para planear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación.
La metodología desarrollada por Tyler borró lasfronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables.
Tyler menciona que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: los estudiantes, la sociedad, los requisitos del contenido.
Despuésse seleccionan los objetivos generales en forma tentativa, los cuales se pasan por un filtro, este filtro es la filosofía educativa y la psicología del aprendizaje.
Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución. De ninguna manera los objetivosdeberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos. Posteriormente se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y se evalúan. El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad. Su fin últimoes que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades. Se considera que este modelo es un diseño curricular sistemático.
De acuerdo a la concepción de Tyler racional-científico-deductivo, el éxito o fracaso del estudiante ya no se planteaba como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que era interpretado en el contexto institucional yvinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos.
Durante las tres últimas décadas del siglo XX, profundas revisiones se realizaron respecto de los supuestos tecnicista del currículum. Así, diversas contribuciones sostienen que no es posible establecer propósitos educativos ni prescribir la enseñanza si no se consideran las condiciones que definen la práctica escolar decada escuela. Las nuevas perspectivas abren el currículum al debate de la práctica y la inclusión activa a los docentes en este proceso. De esta forma, se hablita un enfoque procesual del currículo, concibiendo su desarrollo como una actividad deliberativa del profesorado a partir de prácticas concretas.
En esta línea, Lawrence Stenhouse, concebirá al currículum como un proyecto abierto yflexible que solo puede desarrollarse a partir de la experimentación/deliberación de los profesores en las escuelas. Así, no solo desarrolla una crítica al currículum supuestamente científico, sino que plantea la necesidad de desarrollar la teoría del currículum a partir de la práctica en los contextos reales de acción.
Así, afirma Stenhouse que todos los currículum son verificaciones hipotéticas detesis acerca de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje. Para él, el currículum es un objeto simbólico y significativo, no es un sumario una lista de lo que ha de ser abarcado, ni una prescripción de objetivos, método y contenido. Posee una existencia física pero también un significado encarnado en palabras imágenes, sonidos, juegos o lo que fuere....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS