educacion

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA








MEDIOS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION: CONCEPTOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS





TUTOR: MSC: BLANCA LUGO INTEGRANTES:
LICDA. JUNIMAR AÑEZ
LICDA. ROSMARI URDANETA
LICDA. MARIA COLMENARES


PUERTO CABELLO, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013


Medios de Información y Documentación
Através de los años el hombre ha tenido que atravesar diversas transformaciones, que le han permitido evolucionar, y particularmente, en busca de una mejor comunicación ha creado diversas herramientas, que le facilitan la interacción con sus semejantes, creando diversos medios para tal fin, como la radio, la televisión, la prensa escrita y la internet, a través de los cuales obtiene información verazy oportuna que impacta a los diferentes entornos tanto económicos, educativos, sociales y políticos. En tal sentido, se habla de la Tecnología de la Información, cuyo núcleo reside en las Tecnologías del procesamiento de la Información y de la Comunicación como producto de esta nueva sociedad de la información.

Es importante destacar, que las TIC has revolucionado los métodos tradicionales depublicación y difusión de la información y han ampliado las posibilidades de realizar actividades a distancia, lo que ha producido un salto cualitativo importante: de lo que era simplemente capacidad de procesar información se ha pasado a la posibilidad de comunicación, interacción y procesamiento de la información en red; de poder ver u oír a distancia a través de la radio, la televisión o elteléfono, se ha pasado a poder trabajar, comprar, visitar o realizar operaciones comerciales en cualquier y desde cualquier punto del planeta si se esta conectado a la red. La expansión de las nuevas tecnologías informativas y comunicacionales, no conocen fronteras, permitiendo que la información pueda fluir de una forma más rápida y oportuna, siendo un ejemplo de ello el uso de herramientas comocorreo electrónico, bases de datos, cds, utilización de computadoras, portales electrónicos o páginas web; con las que cuentan la mayoría de los medios de comunicación social, ya sean medios radiofónicos, impresos y audiovisuales.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, losindividuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación. En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se planteananálisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
A comienzos del siglo XXI, los medios de comunicación también constituyen una gran red de plataformas tecnológicas que excede los límites nacionales. Actualmente existen redes globales, nacionales, regionales y comunitarias, constituidas porperiódicos, revistas, emisoras radiales, canales de televisión y páginas web. Cada una de estas plataformas define la materialidad de la información que se transmite. Por ejemplo, los periódicos publican diariamente artículos, columnas de opinión, infografías y fotografías; las emisoras, en sus programas, cubren de manera exhaustiva los acontecimientos que están pasando en cualquier lugar y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS