educacion

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LOS JOVENES
Introducción
“Una misma comida puede tener diferente
significado entre los hombres.”

“El conocimiento es la luz que iluminara
vuestro camino “
En los últimos tiempos los medios y las tecnologías haninfluido grandemente en la formación académica, cultural y social de los jóvenes, donde los acaparan la publicidad, la mercadotecnia, las tecnologías y los medios audiovisuales.
Con el uso de las tecnologías parece que la lectura va quedando en segundo plano; en los últimos años podemos observar como los alumnos leen cada vez menos y por lo mismo no hay comprensión lectora. Además elvocabulario que manejan es cada día mas escaso y pobre y por lo mismo disminuye su capacidad de comprensión ya que la influencia de los medios de comunicación limita su tiempo de lectura.
La lectura es un hábito que debemos implementar en los estudiantes, dándole las herramientas necesarias para el análisis, la reflexión y comprensión de la lectura, esta es una de las armas con las que debe contar todoalumno para involucrarse en su entorno cultural en el que desea formarse académicamente y profesionalmente.
Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios.

Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolosbajo una explicación general que los engloba y supera, etc. La memoria recolecta y almacena conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisión lógica y nuestra creatividad no se encuentran desarrolladas ni prácticas, será muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.
DesarrolloEl que el alumno lea lo ayuda a ser mas critico y reflexivo pues analiza cada una de las ideas que va conociendo y trata de comprender los contenidos para experimentar y ser una persona con expectativas muy amplias y defender con argumentos bien sustentados en el conocimiento.
Para lograr una buena comprensión de la lectura se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Leerperiódicamente libros de estudio como de literatura, revistas o diarios
• Adquirir más vocabulario, ayudándose para ello con el diccionario
• Ejercitar el pensamiento lógico, ya sea mediante el estudio de la Lógica , los
Juegos de ingenio y la práctica de ajedrez.

• Ampliar la propia cultura realizando lecturas de temas que le ayudena enriquecer tanto su vocabulario como sus conocimientos.

El trabajo de comprensión de texto debe apuntar a la identificación de pistas contextuales que orientarán la construcción de los posibles significados, entre otros, la ubicación en tiempo y espacio, la cantidad de interlocutores, el género discursivo; todo lo que tenga que ver, en definitiva, con la relación entre el texto y lasituación comunicativa. A lo largo de la lectura, el alumno irá confirmando, descartando y reformulando las diferentes anticipaciones que le permitirán participar de variadas actividades en los momentos de post lectura. Para lograr éxito en comprender lo que leen es fundamental que los jovenes lean y realicen ejercicios sobre las lecturas así se formarán una opinión de lo que leen, entresacando ideascentrales, deduciendo conclusiones, sacando consecuencias y obteniendo resultados, reteniendo conceptos fundamentales, reteniendo datos para responder a preguntas específicas; para lograrlo se habrán fijado en detalles aislados, coordinando detalles, establecido los hechos secuencialmente, siguiendo instrucciones, hecho esquemas, habrán sido capaces de resumir y generalizar, habrán captado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS