Educacion

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Escuela de Pedagogía
Creatividad y Sensibilidad Estética

ENSAYO

Integrantes: Bárbara González
Paulina Villarroel
Fecha: 19 de Abril 2012
Profesora: Carolina Aroca
Ensayo

Es increíble la cantidad de situaciones que están unidas al nacimiento delSer humano, entre estos aspectos se encuentra la creatividad, la cual se haya presente en todo ámbito, tiempo y lugar este, pero a pesar de esto, las personas no estaban conscientes de cuando y como estaban creando.
Los primeros indicios de creatividad se demuestran por la parte religiosa. Una de ella es la religión Cristiana, una de las mas influyentes en occidente la cual nos habla de quefuimos “creados” junto con todo lo que nos rodea, por un Dios único. Pero aún así hay que tener en cuenta de que esta idea fue mostrada primeramente por la religión Judía.
Aunque este concepto no fue identificado en la época Griega, en la actualidad nos podemos dar cuenta de que estos fueron grandes creadores. Ellos tenían una concepción diferente, el cual consistía en tratar de imitar las cosas quede por si ya se encontraban en la naturaleza, “Demòcrito decía: “los hombres son en las cosas mas importantes discípulos de los animales: de la araña en el tejer y remendar, de la golondrina para la reconstrucción de viviendas, y en el canto del cisne y del ruiseñor, todo ello por vía de la imitación” (Lopéz, Ricardo; La Creatividad; Pág. 13).
Los griegos tenían una visión bastante particulardel mundo, ellos se basaban en la búsqueda interminable de la verdad, la cual podían obtener gracias a la filosofía, estos incluso se implementaba en sus obras de arte, en las cuales trataban de copiar su realidad, ya que era esa su verdad, esto es la “mimesis”. Platón un gran filosofo, decía que la realidad era algo falso, ya que esta cambiaba y no era igual siempre, la verdad se encontraba en elmundo de las ideas, por lo tanto una obra de arte era solo una imitación de la realidad, estaba tres veces alejada de la verdad.
De forma inesperada donde se conoce por primera vez el término creatividad fue en Roma, imperio que logro conquistar a Grecia, la terminología latina que ocupaban era “Creatio”, “Creare”, “Creator” y “Crescere”, “Entre los Romanos su uso era habitual; por ejemplo,Creator era sinónimo de padre y creator urbis del fundador de una ciudad” (Lopéz, Ricardo; La Creatividad; Pág. 15). Aunque estos términos se usaron con mayor profundidad en el período cristiano como ya lo dijimos al comienzo de este ensayo.
Los romanos fueron grandes creadores, ellos se enfocaron en construir cosas más útiles y prácticas, a diferencia de Grecia que fueron más artísticas. Las masgrandes creaciones de Roma fueron por ejemplo: el Acueducto, Arcos (Arquitectónico), Coliseo Romano, etc.. En el caso de los acueductos si nos ponemos en el lugar de los romanos nos damos cuenta de que, utilizaron la creatividad, para la solución de un problema “¿como logramos traer agua a nuestra ciudad?”, tuvieron que prever los problemas que se les pudiesen presentar, como las dificultadesgeográficas al momento de construir, aquí podemos ver que la creatividad, también funciona como solución de problemas.
“En la actualidad existen varios autores que hablan sobre los procesos para llegar a la solución de un problema Johnson (1.972) propuso éste modelo de tres fases en la solución de problemas:
a) preparación o actividades previas a intentar dar las soluciones reales: como la concienciadel problema, la definición, la recogida de datos de distintas fuentes, etc.
b) la producción o actividades de generación de hipótesis o ideas.
c) el juicio o actividades de evaluación y comprensión de las ideas con la selección de la respuesta o solución más apropiada.” (Dr. Prado de D; Solución creativa de problemas; pág. 10 y 11).
Es interesante descubrir en este punto, las variadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS