Educacion

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Políticas Educativas

Para lograr un concepto más claro sobre políticas educativas es importante esclarecer algunos puntos relacionados a dicho tema como: la relación entre políticas públicas ypolíticas educativas, como se formulan las políticas públicas y educativas, y la relación entre política y reforma educativa.

A lo largo de la historia, se han presentado en la sociedad diferentesnecesidades por satisfacer, las cuales algunas personas llaman problemas sociales, por dicha razón los gobiernos buscan atender esas demandas mediante la creación de sistemas encargados de resolverlosmediante acciones planeadas y organizadas que dan pie a la elaboración de políticas públicas.

Por lo tanto, se puede considerar que las políticas educativas están inmersas en las políticas públicastomando en cuenta que la educación es un tema fundamental en la sociedad, siendo ésta el centro y origen de la misma. Señalando que, aunque la educación tenga su inicio en la sociedad, la organizacióny planeación de dichas políticas deben ser atendidas por personas y organismos especializados en la materia, ya que en el ámbito educativo se pone en juego el desarrollo humano y por consiguiente elde una nación en todos los aspectos: económico, cultural, social, político, por mencionar algunos.

A su vez, analizando la presentación de UVM “¿Qué son y cómo se construyen las políticas públicasen general y las políticas educativas en particular?”, es importante mencionar que las políticas públicas logran concretarse de una manera muy similar a las políticas educativas, ambas mediante unproceso sistematizado el cual debe cumplir con faces o etapas: agenda, definir problemas, toma de decisión, implementación, evaluación y toma de decisiones futuras (tratando de generalizar ambosprocesos).

Otro punto importante de esclarecer es la relación entre política y reforma educativa; como ya se mencionó, para formar una política educativa es necesario un proceso, una reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS