educacion

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014



INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA



CIENCIAS DE LA EDUCACION CON TERMINAL EN EDUCACION INICIAL



BASES NORMATIVAS Y LEGALES DEL EJERCICIO DOCENTE


CATEDRÁTICA: M.D.U. ANA LILIA MUÑOZ






NOM 167-SSA1-1997

Para la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores.

Los problemas más urgentes y el surgimiento denuevas necesidades incrementan los rezagos, principalmente en los sectores más pobres de la sociedad, y entre los grupos más vulnerables como son los menores y adultos mayores en condición de orfandad, abandono, rechazo social y maltrato físico y mental.

La presente Norma Oficial Mexicana establece mecanismos básicos que faciliten y alienten la instrumentación de acciones en favor de los menoresy adultos mayores sujetos a asistencia social, tomando en cuenta la condición específica de cada entidad federativa.
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores.
Es aplicable a todaslas dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas o morales de los sectores social y privado que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Definiciones
4.1 Adulto mayor, a la persona de 60 años de edad o más.
4.2 Adulto mayor en estado de abandono, aquel que presenta: carencia de familia, rechazo familiar, maltrato físico o mental,carencia de recursos económicos.
4.9 Centro de día, establecimiento público, social o privado que proporciona alternativas a los adultos mayores para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre mediante actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, donde se promueve tanto la dignificación de esta etapa de la vida, como la promoción y autocuidado de la salud.
4.13 Lactante,al menor cuya edad fluctúa desde su nacimiento hasta un año seis meses de edad.
4.14 Maternal, al menor cuya edad fluctúa de 1 año 7 meses a 3 años 11 meses
4.15 Menor en estado de abandono, menor que presenta abandono de uno o ambos padres, carencia de familia o rechazo familiar.
4.16 Menor en estado de desventaja social, menor que presenta: maltrato físico, mental o sexual; ambientefamiliar que pone en riesgo e impide su desarrollo integral; desintegración familiar; pobreza extrema; enfermedad severa física, mental o emocional; enfermedad o incapacidad de los padres; padres privados de la libertad.
4.17 Menor en estado de orfandad parcial o total, menor que carece de uno o ambos padres.
4.18 Menor sujeto de prestación de servicios de asistencia social en Instituciones,persona de 0 a 18 años de edad, cuya situación la coloca parcial o totalmente en estado de orfandad, abandono o desventaja social.
4.19 Preescolar, al menor cuya edad fluctúa de 4 años de edad a 5 años 11 meses.
Generalidades
5.1 La prestación de servicios de asistencia social para la atención integral de menores y adultos mayores se llevará a cabo en:
a) Casa Cuna: establecimiento que atiende amenores de ambos sexos entre los 0 y 6 años de edad u 8 años de acuerdo al caso específico.
b) Casa Hogar para Menores: establecimiento que atiende a menores de ambos sexos entre 6 y 18 años de edad, en casas mixtas o por sexo, se podrá prolongar la estancia hasta los 20 años de edad.
c) Albergue Temporal para Menores: establecimiento donde se atiende de manera temporal a menores víctimas dedelitos que se encuentran en situación de conflicto, daño o peligro, de cero a doce años de edad
d) Guardería Infantil: , establecimiento que durante la jornada laboral de los padres o tutores proporciona atención integral a niños desde los 43 días de nacido hasta los 6 años de edad.
e) Internado: establecimiento que proporciona asistencia social temporal a menores en edad escolar de ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS