educacion

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Actividades Rítmicas en la Educación Inicial
Actividades rítmicas
En los niños, las actividades rítmicas de expresión tienen un doble enfoque: por un lado, mejorar la competencia motriz, es más competente no sólo quien es más ágil o fuerte, sino también aquél cuyo movimiento es más creativo y expresivo. Por ello, el niño, a través de juegos de ocupación del espacio y de ejercitar aspectostemporales, concreta estas estructuras y aprende a utilizar y organizar al movimiento. Luego, combina aspectos de espacio y tiempo en estructuras más complejas (velocidad, simultaneidad, inversión, periodicidad, duración, interceptación, puntería, etc.).
El progreso en la elaboración de las percepciones espaciales y temporales se produce, primero, concretando el espacio inmediato en nocionestopológicas (arriba-abajo, delante-detrás, izquierda-derecha, lejos-cerca, antes- después) y luego, con elementos rítmicos y temporales de experiencia inmediata (ritmos básicos, antes/después, secuencias simples, etc.).

La importancia de las actividades rítmicas en la sala de clase
La participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa primordial. El niño toma como punto de partidael conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización.

Tipos de actividades rítmicas:
- Bailes Folclóricos
- Danzas sencillas
- Juegos de expresión
- Bailes sencillos individuales y grupales
- Utilización del gesto y el movimiento como vehículo de comunicación- Gimnasia Rítmica
- Utilizar recursos expresivos del propio cuerpo a través del juego, asociados a elementos rítmicos
El juego y el baile
Son medios por donde se llega a la expresión. Se debe favorecer el trabajo individual y grupal, respetando el modo de expresión de cada niño, el que se verá capaz de realizar bailes, danzas y ejercicios sencillos. Por todo ello, lo fundamental es laexpresión que lleva a la comunicación, es decir, la técnica debe tener como objetivo el desarrollo de la expresión. A los niños les encanta los bailes y actividades sencillas, donde ellos puedan expresarse de forma natural, individual y grupal.

Actividades lúdicas
La actividad lúdica permite un desarrollo integral de la persona, crecer en nuestro interior y exterior, disfrutar de nuestro entornonatural, de las artes, de las personas, además de uno mismo.
Por medio del juego, aprendemos las normas y pautas de comportamiento social, hacemos nuestros valores y actitudes, despertamos la curiosidad. De esta forma, todo lo que hemos aprendido y hemos vivido se hace, mediante el juego.

La importancia del juego
Tiene un fin en sí mismo como actividad placentera para los niños y como mediopara la realización de los objetivos programados en las diferentes materias que se imparten en la sala de clases.
El juego tiene un carácter muy importante, ya que desarrolla los cuatro aspectos que influyen en la personalidad del niño:
- El cognitivo, a través de la resolución de los problemas planteados.
- El motriz, realizando todo tipo de movimientos, habilidades y destrezas.
- El social, através de todo tipo de juegos colectivos en los que se fomenta la cooperación.
- El afectivo, ya que se establecen vínculos personales entre los participantes.

Las funciones o características principales que tiene el juego son: motivador, placentero, creador, libre, socializador e integrador.
Entorno del Niño
Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre estápresente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano; no existe un ritmo común a todos (por ejemplo, cada uno tenemos una forma peculiar de andar, mover los brazos, hablar).
Este sentido rítmico podemos emplearlo como punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS