educacion

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DIDÁCTICA EN ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS

Autores:

Dr. Prudencio Rodríguez Díaz. pruderd@yahoo.com.mx
Mtro. Julio Cesar Reyes Estrada. jcreyest@gmail.com
LCE. Susana Robles Avalos. Lce_susanarobles@hotmail.com


Dr. Prudencio Rodríguez Díaz, Universidad Autónoma de Baja California México. Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias HumanasUABC.

Mtro. Julio Cesar Reyes Estrada, Universidad Autónoma de Baja California México. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas UABC.

LCE. Susana Robles Avalos, Universidad Autónoma de Baja California México. Egresado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Humanas UABC.





Tema Central: Fundamentos de la Didáctica General y las Didácticas Específicas en laeducación superior.







RESUMEN
La transformación de la didáctica como parte esencial de la educación ha generado nuevas metodologías del proceso enseñanza aprendizaje, a partir de las diferentes teorías pedagógicas que a lo largo de la educación han evolucionado para dar como resultado una educación constructivista a través de la cambiante tecnología, proponiendo la reconstrucción dela cultura, desde los planteamientos didácticos mediante la exploración de alternativas ya que la educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y necesita la sociedad actualmente, partiendo con las bases teóricas de los principales constructivistas: Bruner (Teorías de aprendizaje icónico, método divergente y por descubrimiento), Cesar Coll(Teoría del Constructivismo), Fernando Savater (importancia al ser humano como una especie de ideal), Gardner ( Teoría de las Inteligencias Múltiples).

Palabras claves: Constructivismo, reconstrucción, didáctica, pedagógica.

SUMMARY
The transformation of teaching as an essential part of education has created new methods of teaching and learning process, basedon different pedagogical theories over education have evolved to result in a constructivist education through changing technology, proposing the reconstruction of culture, from the teaching approaches by exploring alternatives and that education is to teach not only to think but also to learn to think about what you think and society needs now, starting with the theoretical basis leading constructivist:Bruner (iconic learning theories, divergent and discovery method), Cesar Coll (constructivist Theory), Fernando Savater(importance to humans as a kind of ideal), Gardner (Multiple Intelligences Theory).
Keywords: Constructivism, reconstruction, didactic teaching.


INTRODUCCIÓN
La didáctica como parte fundamental de la pedagogía ha sido tratada desde diferentes perspectivas metodológicas en nuestro país, actualmentepermanece el debate entre posiciones tradicionalistas y humanistas sobre el fenómeno educativo, que bueno que sea así, por tanto se busca entre otras cosas llegar a planos más profundos en cuanto a las aportaciones para los viejos y nuevos problemas que aquejan a la educación en México en nuestros días.








FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Conceptualización de la didáctica
El esfuerzo continuo ysistemático para reflexionar sobre el permanente problema de la educación, constituye el ser y el sentido del saber pedagógico. Este problema no solo es importante para el pedagogo y los especialistas del área. Por tal motivo no se pueden soslayar los retos actuales que plantean las necesidades educativas en la actualidad.
Pero, ¿Que entendemos por educación?. Este es uno de los pocos términos quetienen una gran diversidad de contenido, por lo tanto, de interpretaciones puesto que se relacionan de manera importante con la concepción de ser humano, de la vida social y del ideal del ser humano.
De acuerdo con Fullat Serramona (1984), se pueden distinguir tres dimensiones a través de las cuales se hace referencia a la educación:
1) Como sistema; 2) como producto; 3) como proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS