educacion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Hablemos de la adolescencia, ¿una etapa difícil?, ¿hermosa por lo que se llega a vivir?, o en todo caso una de las etapas más misteriosas y complejas de la vida humana. La etapa donde nos desarrollamos y tratamos de encontrarnos a nosotros mimos para poder encajara en la sociedad.
El tema a tocar en este ensayo es la adolescencia y todo lo que lo rodea e implica, donde el objetivo es dar aconocer y tratar el concepto de “adolescencia”, de una manera que todos aquellos cambios y procesos que hay a lo largo del la etapa sean comprensibles, para que podamos dar una visión y punto de vista sobre la etapa y no se viva en un error, donde la adolescencia se considere como una etapa difícil, o en su caso la etapa más espantosa que puede vivir el ser humano.
El ensayo que se presentacuenta con citas que nos ayudara a fundamentar algunos puntos; los más relevantes que se cree sobre el adolescentes, que es la adolescencia, además el desarrollo en varios ámbitos, sentimental, los conflictos adolescentes. Y como ya habíamos dicho antes, dar la visión más adecuada para que sea comprendido.
En la sociedad, observamos a la adolescencia como una etapa difícil, no importa el contextoque sea, un pueblo, una ciudad, la adolescencia es esencialmente una época de cambios biológicos y psicológicos que van influir en su desempeño en la sociedad.
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que tampoco ya no son niños.
“Para Stanley Hallla adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmos y pasión en la que el/la joven se encuentran dividido entre tendencias opuestas.”1 Esto son los cambios que podemos ver entre adolescentes y que Stanley Hall, nos da a conocer, donde todos esos cambios provocan esa tensión y mal comportamiento de losadolescentes.
“Pero para Margaret Mead muestra a la adolescencia como un periodo no tormentoso y de tensiones, sino que todo eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con la sociedad que se presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello. Esto nos deja decir que los conflictos adolescentes son a consecuencia de la sociedad, y nosdice que no es en sí, una característica del desarrollo humano.” 2 Son grandes fundamentos lo que nos da Margaret Mead, pues los adolescentes se desarrollan en la sociedad y se enfrentan a esta, además siempre hemos visto este tipo de fenómenos a lo largo del tiempo, no ha importado, la época, siempre han estado presentes, como dice Mead, gracias a las pocos instrumentos y limitantes que se le dana los chicos que están en esta etapa para enfrentarse a lo externo, a lo que los rodea.
“Durante la niñez, la propia autoestima y la orientación del desarrollo del individuo dependen, del grupo familiar, la sociedad procura que el adolescente busque su salida a la etapa adulta de un modo congruente con sus condiciones socioeconómicas y culturales”3. Este es el mayor conflicto que vemos enel proceso niño-adolescente, es decir, los padres o la sociedad adulta en lugar de regalar un apoyo de confianza y de apoyo, (aunque se dé ese apoyo, en la mayoría de las veces el chico no lo siente así), le damos como regaños y hacemos sentir mal a los chicos con frases como “ya no eres un niño”, “ya madura” etc.
Un aspecto muy importante que se da en esta etapa es el aspecto emocional lacapacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su apariencia  y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer, digamos su novio o novia. Sobre todo la apariencia física tiene un gran peso sobre cómo y cuanto se va socializar con los demás, “las imágenes publicitarias, el diseño y la moda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS