Educacion

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Sistema Educativo de Finlandia así es el mejor sistema educativo del mundo
Es el sistema educativo más prestigioso del mundo, sistemáticamente situado en los primeros puestos del ranking por excelencia, el informe PISA que elabora la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Hablamos de un país en el que el 71% de sus 5,3 millones de habitantes obtiene un títulouniversitario, siendo sus licenciados especialmente prestigiosos en sectores como la ingeniería y la arquitectura, y que cuenta con un muy sólido sistema de formación profesional, que permite elegir entre 75 títulos básicos que pueden cursarse tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje, y que capacitan para entrar en estudios de grado superior.
Las ventajasque proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 1998 y en 2002 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse alcentro desde una distancia superior a los 5 km. También los estudios universitarios son gratuitos, incluidos aquellos destinados a los adultos que, contando con un trabajo, quieren reciclarse o simplemente mejorar su formación. “Aprender en Finlandia no es un problema de dinero”, afirma Hannikainen, ya que la gratuidad se ve apoyada con un sistema de elevadas ayudas a los estudiantes, adultosincluidos.
El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los 7 años, más tarde que en España. Según Hannikainen, “hay quienes lo atribuyen, y hay algo de verdad en ello, a que los finlandeses nos gusta dejar que los niños sigan siendo niños mientras puedan y que jueguen el máximo tiempo posible. Pero también es cierto que hasta los 7 años los niños no llegan a esa madurezintelectual que les permite asimilar y comprender la información que van recibiendo”.

Sistema Educativo de Dinamarca
En Dinamarca la educación obligatoria está dirigida a los niños entre siete y dieciséis años. Esta educación se imparte principalmente en escuelas municipales (Folkeskole, 90%) y también en escuelas privadas (10%). Su duración es de 9 años. Algunas escuelas ofrecen un cursoadicional al término del 9° grado.
El progreso de los alumnos se controla a través de la evaluación continua, aunque no se entregan notas hasta el 8º año. Los alumnos pasan de curso automáticamente, con independencia de los resultados anuales.
Cuando dejan la escuela, todos los alumnos reciben un certificado (Bevis for Folkeskolens Afgangsprøver), que indica las asignaturas estudiadas, las notasobtenidas durante el año y los resultados de los exámenes.
Posteriormente los alumnos acceden a la educación secundaria superior, la cual se divide en:
• Educación secundaria superior general: Gymnasium y cursos para el examen preparatorio superior (Højere Forberedelseseksamen - HF);
• Educación secundaria superior profesional, que incluye: formación profesional inicial, cursos comerciales superiores(Højere Handelseseksamen - HHX), y cursos técnicos superiores (Højere teknisk eksamen - HTX).
El Gymnasium ofrece educación secundaria superior general de tres años, normalmente para alumnos de entre 16 y 19 años. Es la continuación de 9º y 10º de la Folkeskole y lleva al examen que permite acceder a la enseñanza superior. El Gymnasium está destinado a los alumnos que desean seguir estudiosuniversitarios. Una alternativa al Gymnasium son los Studenterkurser, cursos de dos años para los alumnos que han acabado el 10º año, que ofrecen el mismo nivel y temas que el Gymnasium.
Para ser admitido en el primer año, los alumnos deben haber acabado el 9º año de la escuela básica y ser considerados aptos por sus profesores para iniciar estudios secundarios superiores.
La acreditación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS