educacion

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Educación para la salud
Concepto:
La estrategia de atención primaria pretende que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella. Tanto la comunidad como los individuos deben tomar conciencia de cuál es su situación, qué problemas deben, resolver por sí mismos y sobre cuáles aspectos tienen derecho aexigir a otros niveles. Esta toma de conciencia no surge espontáneamente en las personas; debe propiciarse a través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los afectan. Por lo tanto, la misión de Educación para la Salud es crear estos espacios y convertirse en instrumento imprescindible para el desarrollo de estilos de vida saludables incorporando conductas favorables a susalud. La Educación para la Salud es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un examen crítico de los problemas de salud y así responsabilizar a los individuos y a los grupos sociales en las decisiones de comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva
Campos de actuación:
a)Educación Sanitaria en la Escuela: el método más eficaz y rentable, ya que los menores se encuentran en un periodo de formación física, mental y social con gran capacidad de aprendizaje y asimilación de hábitos. Su finalidad inculcar conocimientos y hábitos positivos y responsabilizar al escolar de su propia salud

b) Educación Sanitaria en el Medio Laboral: Informar a los trabajadores sobre losriesgos relacionados con su trabajo

c) Educación Sanitaria en la comunidad: La función principal es fomentar en la población hábitos saludables

d) Educación Sanitaria de pacientes: las acciones educativas deben aplicarse a enfermos y familia. La participación activa es fundamental en las medidas de control.

e) Educación Sanitaria nacional: Contribuye a promulgar leyes sobre educaciónsanitaria




Objetivos de la educación para la salud
Informar a la población sobre la salud, la enfermedad, la invalidez y las formas mediante las cuales los individuos pueden mejorar su propia salud.
Motivar a la población para que consiga hábitos más saludables.
Ayudar a la población a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable.Propugnar cambios en el medio ambiente que faciliten unas condiciones de vida saludable y una conducta hacia la Salud positiva.
Promover la enseñanza, formación y capacitación de todos los Agentes de Educación para la Salud de la Comunidad.
Incrementar, mediante la investigación y la evaluación, los conocimientos acerca de la manera más efectiva de alcanzar los objetivos propuestos.
EducaciónSanitaria
El objetivo común de la Educación Sanitaria cuando se analizan las diferentes definiciones propuestas por los autores que se han ocupado del tema, la Asamblea Mundial de la Salud, los comités de expertos de la Organización Mundial de la Salud, o por otros organismos y asociaciones de carácter nacional o internacional es:
“La modificación en sentido favorable de los conocimientos,actitudes y Comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades”. El objetivo último son los comportamientos. La modificación de los conocimientos y actitudes no es más que un vehículo para conseguir el cambio del comportamiento.
No obstante se observan importantes diferencias en cuanto a:
La forma de conseguir el cambio de comportamiento:
Acciones sobre el individuo o también sobreel medio ambiente
Las conductas que hay que modificar:
Solo las relacionadas con la promoción de la salud

Métodos de educación para la salud
En 1954 el comité de expertos de la O.M.S. en Educación para la Salud dividió los métodos en dos grandes grupos, clasificándolos según la relación que se establecía entre el educador y el educando. De esta forma podemos distinguir;

métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS