EDUCACION

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO
EDUCACIÓN
La educación es extraordinariamente importante tanto para un país como para una organización, pues permite el mejor aprovechamiento de todos los recursos materiales y técnicos, al igual que esa mayor educación puede significar mayores niveles de vida por un más amplio conocimiento de las condiciones higiénicas, de las situaciones que mejoran la alimentacióny de factores que acrecientan la salud, así como por un mejor ingreso que permita, igualmente, un mayor consumo.
Hasta hace pocos años se empezó a considerar la educación como una forma de inversión en los seres humanos, en lo que es la formación del capital humano. Es necesario que las personas sepan cómo aprovechar adecuadamente los recursos naturales y que conozcan la tecnología suficientepara que los bienes de capital, puedan ser puestos a trabajar de manera eficiente. Algunos economistas buscan en la educación la razón principal del adelanto de países.
Los recursos humanos solo pueden ser incrementados básicamente por dos métodos; a) el descubrimiento de los recursos; el conocimiento, la salud, las experiencias, las habilidades, etc., del hombre, y b) por la educación, es decir,por la adquisición de nuevos conocimientos, experiencias, enfoques, actitudes, etc., de lo que ya existe.
Una adecuada orientación profesional es también una inversión que el individuo realiza en sí mismo, con el objetivo de incrementar su capacidad humana y las posibilidades que tiene como productor y como consumidor, para crear productos de calidad y mayores fuentes de trabajo. En términosgenerales, a mayor inversión en educación, mayores serán los ingresos para el individuo.
Puede afirmarse que la educación no es de ninguna manera una preocupaciónexclusiva del gobierno, sino una situación que interesa, a los individuos y naturalmente a las organizaciones donde éstos van a trabajar.
ENTRENAMIENTO
Debido al problema educativo a nivel técnico profesional, se han detectado deficienciasen el personal calificado para los distintos puestos en las organizaciones. Para terminar con éste problema anteriormente las diferentes empresas e industrias llevaban a cabo un sistema de enseñanza al trabajador, siendo esta una práctica de mandato legal.
Los legisladores dándose cuenta de la enorme importancia que tenía la enseñanza para los trabajadores, institucionalizan el entrenamiento.Para 1978 en México, a partir del 1ro de mayo la Ley Federal del Trabajo establece la capacitación del trabajador como un derecho de éste.
En los artículos siguientes de la Ley Federal del Trabajo se establece obligatorio el entrenamiento:
Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:
XV.- Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del Capítulo III Bis deeste Título.
CAPITULO III BIS
De la capacitación y adiestramiento de los trabajadores
Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por laSecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-B.- Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones,escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Artículo 153-C.- Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS