Educacion

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
Introducción

La planeación educativa, es parte muy importante en la educación, pues con base a ella se puede conocer lo que se realizará dentro de una clase, para ello, es necesario que el docente haga una reflexión y análisis profundo de lo que necesita o pretende lograr en los alumnos.

Por medio de ésta se permite la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje mediante lainstrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el contexto de la escuela, y el alumno de manera individual.

La planificación es un proceso a través del cual, se establecen una serie de pasos que conducen a la enseñanza, además, se requiere poner en práctica una serie de habilidades cognitivas, desarrollándose por medio de una etapa de diagnóstico, análisis, implantación y evaluación.Cabe mencionar que este proceso, es el que guía al maestro, para poder conocer así como se llevará a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante qué estrategias, tiempos y recursos que se utilizarán.

A continuación, se presentará una entrevista realizada en el nivel educativo de preescolar, con el fin de conocer el funcionamiento de la institución en base a los objetivos y así plantearuna propuesta de mejora para el mismo.


CUESTIONARIO PARA DOCENTES
Estimado(a) docente: Le agradeceremos responder el siguiente cuestionario, cuya información nos permitirá enriquecer los referentes para determinar en qué fase se encuentran y con la información otorgada, realizar una propuesta.

1. ¿Cómo definirías los objetivos planteados en el Kínder donde usted labora?
a. Muy bueno(muy satisfactorio para usted y para los escolares).
b. Bueno (existen buenos objetivos, aunque podrían mejorarse).
c. Insatisfactorio (hay problemas en los objetivos).
d. Muy malo (hay problemas permanentes, resulta muy duro trabajar con los objetivos).

2. Menciona los objetivos que están planteados y que se aplica a la perfección
Los objetivos principales es propiciar el desarrollo integraly armónico, se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida, desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo, se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas, Adquiera autonomía e identidad personal.

Aprendan a regular susemociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y respetar reglas.
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna.
Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven, inicien con la práctica de la escritura al expresar ideas que quiera comunicar.
Se apropien de los valores y principiosnecesarios para la vida en comunidad.
Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro)

3. ¿Cuáles son los objetivos que no están planteados, pero que se desean alcanzar?

Los niños no siempre logran identificar y expresar lo que les interesa saber entre las opciones posibles o acerca dealgo que no conocen.
Las cosas o problemas que les preocupa a los niños a veces responden a intereses pasajeros, otras se trata de preguntas profundas y genuinas, pero que rebasan su capacidad de comprensión y las posibilidades de respuesta en el grupo.
En el grupo hay intereses distintos y con frecuencia incompatibles.

4. Señala las dos principales causas a las que atribuyes los malosobjetivos planteados en la escuela.

La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños: para fortalecer la participación de los padres, el personal directivo y docente de preescolar debe tomar la iniciativa a partir de organizar una actividad sistemática de información y acuerdo dirigido no sólo a los padres de familia que puedan participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS