Educacion

Páginas: 68 (16968 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
NOMBRE DEL TEMA:

LA EDUCACION DE MEXICO
DURANTE EL SIGLO XX
LA EDUCACION EN MEXICO DURANTE EL SIGLO XX

Este documento podremos encontrar algunos sucesos importantes de la educación de nuestro país ocurridos durante el transcurso del siglo XX. Comenzare con uno de los problemas más grandes del México antiguo, laintroducción del indio en la sociedad y en la educación de nuestro país, este problema se viene arrastrando desde la época de la conquista, cuando todo lo que era México desde sus cimientos se derrumbó para empezar de nuevo con la implementación de la religión.
El año de 1921 marca un momento muy importante en la historia de México: ya que terminaba la revolución que se inició en 1910 en contra deldictador Porfirio Díaz, y el país se echaba a cuestas la reconstrucción nacional, se anunciaba el nacimiento de una nueva sociedad en donde todos fueran iguales, y en donde la educación fuera integral.
Dado a las necesidades de los mexicanos que vivían en zonas alejadas a la ciudad y para poder lograr este objetivo, se implementaron las escuelas rurales, que tenían como fin ayudar al proceso de laalfabetización en México y transmitir a la masa entera de la población rural paulatina, pero constantemente a etapas superiores de una vida más satisfactoria e incorporar a la masa campesina a la cultura moderna.
El maestro rural tenía una triple función, enseñar a los niños, enseñar a los adultos y ayudar a mejorar a la comunidad.
Las características de los maestros rurales generalmente fueronque eran elegidos por su alto espíritu de servicio, sabían leer, escribir y contar bastante bien, tenían cierto adiestramiento en el arte de la enseñanza, eran los líderes del poblado y ayudaban al mejoramiento de la comunidad. Estos maestros no recibían ningún tipo de capacitación y se enfrentaban a los problemas típicos de la vida rural, como la escasez de agua, la falta de instalacioneseducativos, los problemas de higiene etc.
En ésta época los maestros se las ingeniaban para enseñar a niños de diferentes edades y con diferentes conocimientos al mismo tiempo, por lo que dividían el pizarrón en tres partes y los niños trabajaban en el mismo lugar; daba igual el acomodo ya que lo que urgía era que los niños aprendieran las cuatro operaciones aritméticas fundamentales así como a leer yescribir.
Nadie estaba sometido a algún programa que les dijera que y como se impartirían las clases, cada maestro elegía el método de enseñanza que mejor le funcionaba.
Es así que los programas socialistas llegaron sorpresivamente a las comunidades rurales, afectando en primer término a los maestros que carecían de una preparación pedagógica y de pronto tuvieron que cumplir con los principiosfilosóficos de una reforma educativa, sacando los dogmas religiosos de su campo de enseñanza.
Después de la revolución se comenzó una constante lucha para combatir el analfabetismo en México, y a partir de 1917 comienzan a hacerse movimientos y reformas en la educación

EDUCACIÓN PRIVADA DE MEXICO

La educación privada en méxico se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamadospreceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.
si bien desde los albores del siglo xvi existió en la nueva españa la preocupación por educar, no fue sino hasta principios del xvii cuando esta actividad fue normada por el gremio de maestros y por el ayuntamiento, de modo que las escuelas de primeras letras funcionaron bajo la jurisdicción de la corona española.
a partirde la expedición de la cortes e cádiz en 1812 la vigilancia sobre la educación quedó en manos del ayuntamiento. esta misma distribución de la responsabilidad educativa se continuó en las constituciones estatales del méxico independiente promulgadas entre 1824 y 1827, lo que supone, por tanto, una larga tradición e vigilancia sobre todos los aspectos de la vida educativa, incluyendo a las escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS