Educacion

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
    A pesar del empeño de nuestro gobierno revolucionario y del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) de preparar a técnicos, profesores y demás especialistas para lograr un sano esparcimiento de la población y con mayor énfasis al adulto mayor, no se ha logrado la efectividad que se ha querido, ya que existen deficiencias en cuanto a las actividades que se ofrecen, faltando unamayor motivación, una mejor preparación para la realización de cada una de ellas, donde se reflejen iniciativas, la creatividad, desconociendo en la mayoría de los casos sus gustos y preferencias, siendo para ello de vital importancia estudiar las características del lugar de donde proceden, reglón fundamental de la economía, sus actividades fundamentales, entendiendo que la divulgación juega unpapel especial. Este trabajo ofrece una propuesta de actividades recreativas para el adulto mayor en la Comunidad La Norma, la cual permite que los profesores deportivos potencien las acciones encaminadas a elevar la calidad de vida y el esparcimiento en el tiempo libre de los mismos, donde la clase como centro permitirá el cumplimiento del objetivo propuesto de esta investigación, siendo laactividad física para la salud una contribución al mantenimiento y mejoramiento de su capacidad funcional, su calidad de vida y bienestar, lo mejor posible y por mayor tiempo. Los métodos de investigación utilizados fueron la observación, encuestas, entrevistas, estudio documental, análisis lógico e histórico y el criterio de especialista, entre otros, los que permiten validar la calidad y efectividadde la propuesta.
          Palabras clave: Actividades recreativas. Adulto mayor. Tiempo libre

Introducción
En 1899 en Cuba habitaban solo 72000 personas mayores de 60 años (1 por cada 22 personas). En 1953 400000 (1 por cada 15 personas) esa cifra se ha incrementado hasta 1,46 millones (1 por cada 8). Este incremento ascendente y continuo de la población de adultos mayores es producto dela modificación de patrones reproductivos, mejoría en los indicios de expectativa de vida, y descenso de la mortalidad, esto se conoce como transición demográfica. Y hoy
Se trabaja para que los adultos mayores de ahora y del futuro sean atendidos y acogidos con el cuidado y atención necesaria. Es importante transmitirles el mensaje de sus conocimientos para imbuirles que sus recomendacionesy sus acciones de actividad física para la salud, constituyen una herramienta no farmacológica, que puede contribuir a mantener y mejorar su capacidad funcional, su calidad de vida y bienestar, lo mejor posible y por mayor tiempo.
Al valorar lo planteado, así como en el estudio de los diferentes instrumentos aplicados: encuestas, entrevistas a personas de la comunidad, la observación,vivencias personales del autor, permite determinar las siguientes insuficiencias:
Insuficiente realización de actividades novedosas que estimulen la participación del adulto mayor en su tiempo libre, teniendo en cuenta sus tradiciones y preferencias.
No hay un lugar idóneo para que los abuelos puedan reunirse en su tiempo libre y realizar sus actividades recreativas.
Carecen de conocimientosacerca del trabajo de la recreación por parte de los técnicos del INDER por la falta de divulgación y la importancia que tiene la actividad física recreativa para su calidad de vida y bienestar.
Lo anterior permitió inferir el siguiente Problema Científico:
¿Cómo contribuir a satisfacer las necesidades recreativas del adulto mayor en la Comunidad La Norma?
Objeto
Las actividadesrecreativas del adulto mayor.
Campo
Propuesta de actividades recreativas del adulto mayor en la Comunidad La Norma.
Objetivo
Diseñar una propuesta de actividades recreativas para el adulto mayor en la Comunidad La Norma.
Preguntas científicas
¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos identifican la recreación del adulto mayor en nuestra sociedad?
¿Cuál es el estado actual de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS