educacion
Para entender el concepto de Sistema Educativo debemos aclarar el concepto de Educación.
"La Educacion es a presentacion sistematica de hechos , ideas, habilidades ytecnicas a los estudiantes. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria,ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahi que la accion ejercida por una generacion adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingredientefundamental en la vida del hombre y la sociedad; aparecio en la faz de la tierra desde que aparecio la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espiritu del hombre asimile yhaga florecer, abriendol multiples caminos para su perfeccionamiento."
Referente a la Educacion, debemos recordar no solo la definicion; tambien se debe hacer un enfasis a un nuevo concepto deEducacion en la cual se deben incluir todos los aspectos integrales y ser considerados por parte del Educador. Ademas debemos tomar en cuenta todos los procesos mentales pertinentes y propios de laEducacion para que esta sea significativa y aplicable para el estudiante.
"Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a traves de los cuales se desarrolla la accioneducativa, de acuerdo con las caracteristicas, necesidades e intereses de la realidad historica, economica y cultural guatemalteca.
Lo importante referente a la definicion de Sistema Educativo Nacional esel contexto donde se enmarca, ya que estos factores sociales-nacionales afecta directamente al educando y al educador. Influyen y actuan en el proceso educativo y se deben considerar para entenderlas oportunidades (o carencia de las mismas) por parte de los involucrados en el proceso educativo.
Sus caracteristicas principales son: (de una manera ideal debera ser un sistema) Participativo,...
Regístrate para leer el documento completo.