educacion

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TEMA 4-. LA EVALUACIÓN FORMATIVA. PRODUCTO 10
Como utilizar los aprendizajes esperados en la evaluación formativa.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términosde la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos del saber; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que losestudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.
Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudesy los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y desarrollo de competencias.
Para la educación primaria ysecundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimientoy apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus alumnos.
La evaluación que lleva a cabo el maestro de educación básica es pieza esencial de su labor de acompañamiento y precisa que refleje ysean tomados en cuenta los aprendizajes esperados y el avance académico de los alumnos.
En el contexto de la articulación de la Educación Básica 2011, los referentes para la evaluación formativa loconstituyen los aprendizajes esperados de cada campo formativo, asignatura, y grado escolar según corresponda y los estándares de cada uno de los cuatro periodos establecidos.
La evaluaciónformativa es la práctica mediante la cual el docente da seguimiento individual o grupal, y se apoya en ella para identificar los logros y dificultades que se generen durante la articulación de saberes o paraapreciar el camino que sigue la formación de los alumnos y, con base en ella, orientar de mejor manera el logro de los aprendizajes esperados. Si bien los momentos y las características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS