educacion

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


Antropología tema 1
Capitulo 2 ¿A quién educamos?
2.1 Introducción:
Los pedagogos reconocen un concepto de ser humano, un modelo de persona con el que poder trabajar activamente. Pero su pregunta es ¿a quién educamos? ¿Cómo influye la educación a cada persona? ¿En qué consiste la naturaleza del ser humano en tanto que ser radicalmente sociable y educable?
2.2 Educamos a personas,pero ¿a que llamamos personas?
La misión de los educadores es un sujeto no un objetivo. Educar es producir cambios en una persona y construir personas educadas, esto también depende de las características de la persona. No es lo mismo tratar, producir cambios en personas, que en animales o cosas. La palabra persona viene del griego, era el nombre que se le daba a las mascaras usadas en losteatros. Cada personaje tenía asignado una máscara según el papel que tuviera, pues es por eso por lo que la palabra persona se usa para designar lo que somos por el papel que hacemos en la vida y en la sociedad de cara al resto o a nosotros mismo.El ser persona no es solo una máscara o apariencia, pero tampoco es un dato biológico. Nuestra condición como persona se va definiendo a lo largo de la vida, yahí es donde la educación entra a formar parte de nosotros donde juega un papel importante. Nos vamos construyendo desde el momento en el que empezamos a hablar y a relacionarnos con los demás. Sin esa mascara no podríamos reconocernos como personas. Nuestro temperamento, nuestro carácter, nuestra memoria, nuestra historia, nuestra cultura, es lo que nos define.
¿Todo esto quiere decir que losniños son seres incompletos y sin dignidad por no tener la personalidad definida aun? No, pues ser adulto no significa haber completado un proceso de aprendizaje y sociabilización, es algo dinámico, por lo tanto un niño o un joven necesita de nosotros, están en construcción y necesitan de la educación, ellos van a ser quienes nos representen, al igual que una persona discapacitada.
Uno de losautores que considera esto cierto es Kant, para él, todo ser humano ha de considerarse persona y como tal tiene unos determinados derechos. Si una persona comente un delito, tiene el derecho a ser reeducado y a volver a ser integrado con la sociedad, no a ser castigado. En 1948 se acepta la declaración universal de los derechos humanos de naciones unidas. Esta declaración recoge los valoresmorales, la cual tiene enormes consecuencias en la educación. De hecho uno de los fines primordiales de la educación es que los educandos asuman valores como la libertad, el respeto la igualdad etc. Así, en las escuelas, tan importante resulta ayudar a los jóvenes en su formación mediante las matemáticas, los idiomas, las ciencias etc., como educarlos como ciudadanos. A día de hoy, el termino personas,aun sigue planteado discusiones, pues desde el punto de vista filosófico aun sigue vigente el respeto de los límites por ser persona de una vida humana, tanto al principio como al final.

2.3 Las ciencias bioantropológicas y las bases biológicas de la educación.
Vamos a hablar de los datos bioantropológicos que están relacionados con la educabilidad de la persona. Pero, ¿Qué es la educabilidad?Si la sociabilidad es la capacidad de relacionarse con los demás, la educabilidad es la capacidad humana de adquirir nuevos aprendizajes, para asimilar contenidos culturales y valores morales de una cultura. Pero existe una diferencia, mientras que la educabilidad es solo para personas, le sociabilidad engloba tanto a personas como a animales, a todas aquellas especies, cuya vida tenga uncomponente social. Ser sociable es ser capaz de aprender todo lo que transmite la sociedad, mientras que ser educable significa ser capaz de adquirir conocimientos intelectuales en las distintas sociedades. Por ello no podemos considerar lo mismo ser una persona educada que socializada.
Otra pregunta que se plantea es ¿Cómo se fue formando la educabilidad en el ser humano? Desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS