Educacion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA NORMALISTA
Blanca López Sanmartín Loría
e-mail: milkiki43@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo, que a su vez forma parte de una tesis, tiene como finalidad hacer un recorrido informativo-reflexivo por las estrategias didácticas, para lo cual ha de ser necesario dar a conocer al y la lector/a qué son y cómo han sido implementadas, que a su vezincluye una tipología que de las mismas ha derivado. A partir de esto se incluirán a las escuelas normales, enfatizando el uso que de las mismas hacen los maestros normalistas en busca de mejorar el aprendizaje del alumnado.
Dentro del “qué son las estrategias didácticas” se ha de incluir su origen; en el “cómo han sido implementadas” se incluirá su incursión a lo largo de la historia por diferentesgrupos sociales así como su ingreso dentro de las escuelas normales desde distintas perspectivas, en parte por las diversas concepciones que se ha tenido del proceso de enseñanza y aprendizaje que debe implementarse dentro del aula.
LA PRAXIS DEL AYER BUSCANDO MANTENERSE HOY
Inicialmente las estrategias surgieron como implemento dentro del área militar, se les llama estrategas a aquellos quienescomandaban los ejércitos e implementaban las técnicas para atacar a otros y ganar las batallas.
Sin embargo, y posterior a la revolución industrial es cuando se da un mayor énfasis a la educación en todos sus sentidos, pues recordemos que parte del movimiento industrial dio paso a la educación femenina así como el origen de diversos derechos laborales. Es entonces cuando las estrategias sontrasladadas a la educación como herramientas de apoyo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente las estrategias continúan siendo una herramienta para este proceso, y son conocidas como una serie de técnicas previamente planificadas ya sean para la enseñanza o el aprendizaje en donde la primera está íntimamente ligada al quehacer laboral del maestro y de los elementos que hará usopara apoyar su práctica docente mientras que las segundas están relacionadas al alumno y los elementos que han de incluirse en la clase para generar en él un aprendizaje significativo. (Barriga, 1998)
De acuerdo a esta clasificación, misma que a su vez cuenta con una serie de sub-clasificaciones (Barriga, 1998), las que a este texto conciernen son las estrategias didácticas que entenderemos comoesfuerzos planificados, sostenidos y coherentes que buscan que un contenido educativo o un conjunto de ellos sean de acceso a los estudiantes que mediante un esfuerzo de aprendizaje también estratégico logren acceder a este contenido y construir sobre lo dado, adaptarlo, desecharlo o simplemente agregarlo a sus acervos cognitivos, entendiendo entonces que los alumnos obtendrán un aprendizajesignificativo.
Ahora bien, nuestro elemento clave dentro de la tesis son las estrategias didácticas mismas que renglones atrás hemos conceptualizado, sin embargo a estas las estudiaremos dentro del ámbito superior específicamente en las escuelas normales por lo tanto es de suma importancia contextualizar al lector sobre la transición que han vivido las estrategias didácticas dentro de las normales a lolargo de los años.
Iniciándose las escuelas normales a principio de los años 80’s su plan y programas proponía aun bajo la corriente conductista, misma que se encontraba en auge, un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el profesor lo que derivaba en estrategias únicamente de enseñanza. Posteriormente y tras el “bum” del constructivismo las escuelas normales a mediados de los años 90’scomenzó a trabajar en nuevos planes y programas para sus diversas licenciaturas saliendo a la luz primero el de primaria (SEP, 1998) y a principios del 2000 los de preescolar y educación física.
Los tres planes y programas que aun siguen vigentes plantean de acuerdo al constructivismo una nueva educación, proponen al docente dejar ese protagonismo legendario y centrar su proceso de enseñanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS