Educacion

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INTRODUCCION

La sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con lacolaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.

Con el propio desarrollo social de la humanidad ,la Escuela no solo es una necesidad como se expresó anteriormente sino que materializa un derecho de hombres y mujeres de acceder a la educación escolarizada como se refrenda en los Derechos Universales del Hombre, en la Convención de los Derechos del Niño y en la propiaConstitución de muchos países. En nuestra Constitución en el Capitulo V " Educación y Cultura "se legítima la prioridad que el Estado le otorga a la educación de la joven generación y la responsabilidad de la familia ,la escuela , organizaciones estatales , de masas y sociales en la formación integral de la niñez y la juventud..Hoy en día el concepto de Educación se ha ampliado sale de los estrechos marcosde la familia y la escuela .No se reduce al aprendizaje de conocimientos y para insertarse laboralmente, lo que supone el acento en la preparación para la vida.

Calidad de la educación en México.
En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad,estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadasa la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación universalmente reconocido y también unaeducación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Pero ¿puede deducirse de allí que tenga la obligación de franquear la barrera del código alfabeto en el término exacto de un año escolar, cualquiera que sea su preparación? Aún ahora que la enseñanza preescolares obligatoria, es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario.Pero las oportunidades de concluir el ciclo primario están desigualmente distribuidas.

DESARROLLO

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD EN LA EDUCACION
LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones,creencias, motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros, directivos, alumnos y personal de apoyo.

En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una ampliavariabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.

Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel(rol ) de sus miembros , a las normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS